Te explicamos cómo reconocer sitios web confiables y no confiables

No todo lo que hay en Internet es confiableAntes de ingresar a un nuevo sitio web y exponer información personal confidencial, pregúntate: ¿este sitio web es seguro? Para verificar la autenticidad de un sitio web es indispensable identificar que tenga un certificado SSL (llamados así por sus siglas en inglés Secure Sockets Layer), que son protocolos de seguridad cuyo objetivo es garantizar que los datos viajen de forma segura en internet. 

Para verificar si el sitio web tiene un certificado SSL válido, solo mirsu URL. Si comienza con https, el sitio tiene un certificado SSL; por el contrario, si solo comienza con http, no lo tiene. Para reconocer sitios web fraudulentos es fundamental tener en cuenta esto: 

1. Revisa la URL: Si la dirección web no coincide con el sitio, programa o empresa que estamos buscando, debemos desconfiar. Además, podremos comprobar si utiliza una conexión segura, empleando “HTTPS” en la dirección. Por ejemplo: 

2.  Verifica el certificado de seguridad: Si la red es confiable, lo más probable es que veamos un candado cerrado en el lado izquierdo de la URL. Esto indicará que el sitio ha sido revisado por una entidad acreditada. Sin embargo, este no es un requisito 100% confiable ya que pueden usar certificados falsos o comprarlos.

3. Analiza el aspecto del sitio: Estos sitios no siempre están bien cuidados, usan texto traducido automáticamente, imágenes de baja calidad o parecen un sitio que se hizo rápidamente sin prestar atención a los detalles. 

4. Verifica si hay anuncios: Los sitios web fraudulentos a menudo contienen numerosos anuncios, muchos de los cuales son peligrosos, lo que nos impide disfrutar de la navegación o buscan que hagamos clic a través de todos los medios posibles. 

5. Busca información sobre el propietario del sitio web: Un sitio web confiable siempre tendrá información legal clara sobre la empresa o el desarrollador propietario del sitio web. Si después de revisar estos ítems, el sitio en el que estamos nos hace sospechar, lo más seguro es cerrarlo y buscar en otro lado.