Títeres invitando a reciclar

Y ahora ¿qué hacemos sin plásticos? Fácil, vivir en un mundo mejor

 

Desde esta semana en Colombia, tal como lo estableció la Ley 2232 de 2022, salieron del mercado plásticos de un solo uso, entre ellos: bolsas en puntos de pago para cargar, transportar paquetes y mercancías; bolsas de empaque para revistas y periódicos, y las que usan en las lavanderías; bolsas plásticas de supermercados, las que utilizamos para las frutas, verduras, etc.; mezcladores y pitillos para bebidas; soportes plásticos para bombas o globos y soportes plásticos para copitos de algodón o hisopos (limpia oídos).

En la Alcaldía de Barranquilla ya nos veníamos preparando para este cambio con el fin de disminuir la contaminación ambiental y fortalecer estrategias para cuidar el medioambiente con diferentes actividades y acciones de la campaña ‘Barranquilla Limpia y Linda’, mediante jornadas de limpieza y sensibilización ciudadana en actividades internas, espacios públicos y en casa.

Además, la entidad cuenta para este propósito con el plan de acción establecido por el Acuerdo 004 de 2021 del Concejo Distrital de Barranquilla, que de igual forma prohíbe los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación en la Alcaldía de Barranquilla y entes descentralizados, y se están realizando acciones concretas como realización de compras responsables y sostenibles.

Es una realidad, tenemos que transformarnos y acostumbrarnos a nuevas formas de compras, consumo de alimentos y bebidas, buena disposición de los residuos, entre otros hábitos que nos exigen mejorar nuestra calidad de vida y eso nos involucra a todos.

¿Qué debemos hacer?

  • Reutilizar o redestinar las bolsas, botellas y otros, que sean de varios usos.
  • Tener siempre diferentes tamaños de bolsas reutilizables para hacer las compras y poder guardar por separado los diferentes alimentos.
  • Contar con botellas y termos reutilizables.
  • Optar por alternativas ecológicas como pitillos de bambú, silicona y acero, platos y cubiertos de fibras vegetales como la madera de palmera reciclada, entre otros.
  • Separar los residuos tanto en casa como en nuestro lugar de trabajo, reciclarlos, darles un poco más de tiempo de vida o transformarlos.

Estas acciones a nivel global, nacional y local pretenden tener mejoras:  ambientales tanto en los cuerpos de agua y suelos; ahorro económico por disminuir la elaboración y compra de plásticos, además de aseo en calles, arroyos y embalses y para mejorar la salud porque se evitan enfermedades, tanto por taponamientos ocasionando aguas sucias, que al descomponerse liberan sustancias tóxicas y también daños digestivos por los microplásticos introducidos en la cadena alimenticia.

Así que ya sabes, tú eres fundamental en este cambio que llegó para quedarse y transformar nuestras vidas, nuestra ciudad y nuestro planeta.