En 3 colegios distritales, alcalde Pumarejo confirmó avance de obras por encima del 93%

Actualmente se adelantan trabajos de infraestructura en 11 instituciones educativas distritales, ubicadas en las 5 localidades de Barranquilla.

En las localidades Suroriente y Metropolitana de Barranquilla se construyen 3 de las 11 instituciones educativas que actualmente están siendo intervenidas por la Alcaldía distrital en su infraestructura.

Son alrededor de 4.500 niños y jóvenes de los barrios Las Nieves, Las Américas y Simón Bolívar los que resultarán beneficiados con la ampliación de estos 3 planteles educativos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió estos proyectos en compañía de la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, evidenciando un avance superior al 93%.

“Estamos haciendo un monitoreo constante y permanente a estas obras porque sabemos que se convertirán en la segunda casa de más de 4.000 estudiantes de nuestra ciudad. Pronto estaremos inaugurando una de ellas y esperamos entregar lo más pronto posible estos proyectos a la comunidad educativa, que por muchos años ha esperado contar con espacios amplios y acogedores como estos”, precisó el mandatario.

Pumarejo detalló, además, que actualmente hay 11 instituciones educativas en ejecución para el beneficio de más de 14.400 estudiantes; de este total, 4 se llevan a cabo con recursos del Distrito en un 100%. Los otros 5 proyectos se ejecutan a través de Ley 21 en alianza con el FFIE, y 2 más en alianza con la Fundación Pies Descalzos y el Ministerio de Vivienda, respectivamente. Todos estos son cofinanciados por la Administración distrital.

“Una de las características a destacar de estos tres proyectos que estamos visitando el día de hoy es que cuentan con elevador para personas de nuestra comunidad educativa con movilidad reducida; de esta manera le estamos apostando a una educación incluyente”, comentó el alcalde.


A su turno, la secretaria Bibiana Rincón expresó que “cuando invertimos en educación estamos garantizando un mejor presente y futuro para nuestra sociedad, estamos proyectando el desarrollo de una ciudad que crece de la mano de sus habitantes. Durante los últimos años no nos hemos detenido en este sentido, por eso celebramos cada obra y proyecto que sabemos que despertará miles de sonrisas en muchas familias, y motivarán a nuestros niños y jóvenes a continuar formándose”.

IED Calixto Álvarez

Esta institución, ubicada en el barrio Las Nieves, cuenta con un avance del 99% y beneficiará a 1.891 estudiantes del sector. Esta hace parte de los proyectos de infraestructura que se adelantan en alianza con el Ministerio de Educación, a través del FFIE. Dentro de las especificaciones de la obra se encuentra la construcción de 12 aulas para básica y media, 5 aulas para preescolar, 1 laboratorio, cocina/comedor, elevador para estudiantes con discapacidad, entre otros espacios.

IED Despertar del Sur

En el barrio Las Américas se lleva a cabo otro de los proyectos de infraestructura, en alianza con el FFIE, para el beneficio de 1.095 estudiantes. Actualmente la obra tiene un avance del 93% respecto al total del área a construir en este plantel educativo que ahora cuenta con 13 aulas nuevas, 1 aula polivalente, cocina/comedor y elevador para estudiantes con discapacidad.

IED del barrio Simón Bolivar

1.430 estudiantes del barrio Simón Bolívar esperan con emoción conocer su nueva institución educativa, la cual ya registra un avance del 94%. El proyecto, ejecutado con recursos propios, consta de 2 bloques, en los cuales se construyeron 12 aulas nuevas, comedor, área administrativa, 7 baterías de baños y elevador para personas con discapacidad.