$6400 millones aporta el Distrito a colegios públicos para incentivar la calidad educativa

Incentivoseducacion

150 IED son las beneficiadas con los recursos propios entregados por la Administración Distrital.

 

Con el objetivo de incentivar la calidad educativa, el Distrito transfiere recursos propios por 6316 millones de pesos a los colegios oficiales.

Los dineros pueden ser invertidos en los colegios para el fortalecimiento de programas y proyectos que permitan una formación integral a los estudiantes y que se permitan elevar la calidad educativa de acuerdo al Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, que busca brindar educación de primera en Barranquilla.

La transferencia de los citados recursos se hizo mediante decreto No. 0568 del 15 de julio de 2016, firmado por el alcalde Alejandro Char Chaljub y la secretaria de Educación Karen Abudinen.

Los recursos girados a cada una de las IED corresponden al resultado del reporte de estudiantes matriculados en el Sistema de Matrículas SIMAT a corte 15 de junio de 2016 y al Índice Sintético de Calidad Educativa Media de 2015. Estos son transferidos a los fondos educativos para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal y se da luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley.

La secretaria de Educación expresó que se reconoce una bonificación adicional de 8 millones 123 000 pesos a las IED que obtuvieron resultados en las Pruebas Saber 2015 en las categorías A y B. Además, una bonificación especial de 33 millones 216 000 pesos a los colegios Jorge Nicolás Abello, Institución Técnica de Comercio y al Instituto Alexander Von Humboldt por ocupar el primer puesto a nivel nacional en las categorías de Primaria, Secundaria y Media. 

Estos incentivos buscan reconocer el desempeño sobresaliente de las IED que son ejemplo en el país y en la ciudad. Asimismo, que sea un factor de motivación para que más instituciones alcancen resultados favorables en calidad educativa.

La Secretaría de Educación ha implementado proyectos diseñados a fortalecer el proceso pedagógico en las instituciones, brindándoles acompañamiento y herramientas para que los estudiantes cuenten con mejores procesos de aprendizaje.

Igualmente, indicó la jefa de despacho, “entregamos bonificación especial de 33 millones 216 000 pesos a los colegios Madre Marcelina y Para el Desarrollo Integral Nueva Granada, que quedaron en las Pruebas Saber 2015 en la categoría A+, esto nos motiva a seguir trabajando para consolidar a Barranquilla como la Capital de la Educación y estamos apostándole a ser los primeros de Colombia en sacar este año 2000 pilos.”

La funcionaria precisó que estos recursos entregados a las instituciones educativas contribuyen a fortalecer la calidad educativa, los rectores pueden utilizarlos para hacer dotaciones y adecuaciones que requieran sin que se afecten los programas y proyectos que tiene la administración distrital.

La secretaria anotó: “Estoy feliz de contar con rectores y docentes comprometidos con la educación de nuestros niños y niñas, y vamos a seguir haciendo las inversiones que sean necesarias para tener a nuestros jóvenes mejores formados y competitivos, porque solo con la educación se combate la pobreza y se dignifica la calidad de vida de todos los barranquilleros”.

 Link para fotos: descargar