¡A celebrar el Día de las Madres en sana convivencia!: más de 5.000 uniformados garantizarán la seguridad

Autoridades distritales y departamentales establecen medidas de seguridad para la festividad. Los uniformados estarán desplegados en Barranquilla y su área metropolitana.

Para garantizar que la celebración del Día de la Madres se viva en paz y en sana convivencia, autoridades distritales y departamentales establecieron las acciones a ejecutar en Barranquilla y su área metropolitana.

Para ello, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que dispondrá de 5.243 hombres y mujeres para la operatividad de 8 planes, entre los que se encuentran las ‘Caravanas por la Vida’ que recorrerán las diferentes localidades y ‘Plan Baliza’ con vehículos uniformados que recorrerán varios sectores como aeropuerto, terminal, entradas y salidas de la ciudad. Asimismo, despliegue de capacidad drónica con dispositivos que harán sobrevuelos en sitios turísticos y centros comerciales.

Además, se intervendrán eventos sin autorización, se realizará prevención en iglesias y cementerios, se fortalecerá el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con la participación de personal de diferentes especialidades y del área administrativa. Igualmente, se reforzará la seguridad en playas y se hará monitoreo al sistema de videovigilancia de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Urquijo, afirmó: “Vamos a hacer estricta aplicación a todos los comportamientos contrarios a la convivencia que sean violatorios de la Ley 1801, haciendo controles a los establecimientos públicos, los cierres temporales o permanentes que se deban hacer por la violación a las normas, así como los traslados por protección a las personas que se encuentren en grave estado de exaltación”.

La institución armada también desplegará la ‘Patrulla Púrpura’, con el fin de prevenir y contrarrestar violencias basadas en género.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que a través de esta dependencia se dispondrá de la ‘Patrulla de Justicia Cercana’, un grupo de abogados capacitados para la atención de casos de violencias de género, y se mantendrá en funcionamiento el código QR de la campaña ‘Estamos Contigo’, un nuevo mecanismo de comunicación para que cualquier persona pueda activar la ruta y solicitar asesoría para interponer una denuncia relacionada con violencia basada en género.

Adicionalmente, se contará con apoyo operativo del Ejército Nacional, en labores de vigilancia, instalación de puestos de control en el área metropolitana, patrullas motorizadas y pedestres. Por su parte, el Grupo Aeronaval del Caribe vigilará de manera aérea, por medio de sobrevuelos en helicóptero y avión, mientras que guardacostas de Barranquilla operará con 2 unidades en el área fluvial en el departamento y controles constantes a clubes de pesca y embarcaciones en el área marítima.

Las autoridades mantendrán un Puesto de Mando Unificado para facilitar las labores de control durante este fin de semana de celebración del Día de las Madres.

Balance estadístico

En lo que va del 2023, Barranquilla ha presentado una disminución del 5 % en el delito de homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que corresponde a 7 casos menos. Respecto a homicidios en mujeres, ninguno ha sido catalogado como feminicidio por parte de las autoridades.

Entre la semana 13 y 18 del año, la ciudad presentó una disminución sostenida del homicidio, aportando 15 días discontinuos sin registrarse este tipo de delito.

“El llamado es a mantener un buen comportamiento y a celebrar con nuestras familias en armonía y sana convivencia”, enfatizó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.