Acción Comunal eligió dignatarios en las 5 localidades de Barranquilla

alt

Con amplia participación de las 5 localidades de Barranquilla y en una jornada marcada por la tranquilidad se llevó a cabo el proceso eleccionario de juntas de Acción Comunal, en el cual las organizaciones comunales escogieron a sus dignatarios en los cargos directivos, fiscal, conciliación, comisiones de trabajo y delegados.

La Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía Distrital informó que esta jornada se cumplió con transparencia, con el 82% de participación de la Acción Comunal. El 18% restante no presentó información sobre la realización del proceso electoral en su barrio y por tal motivo estas juntas recibirán asesoría para verificar el motivo por el cual no se realizó este proceso y buscar que dentro de dos meses tengan lista su elección y puedan realizarlas el último domingo del mes de junio.

La entidad distrital reportó que las elecciones se celebraron en total normalidad, salvo 2 procesos que se aplazaron: el Consejo Comunal del barrio Buenos Aires y Villa San Pedro Alejandrino. Por otra parte, la JAC del barrio Recreo sector Suroccidente solicitó al tribunal de garantías, mediante acta, que en consideración al escaso margen de participación de la comunidad se suspendiera la elección, comprometiéndose a la promoción y realización dentro de dos meses. 

La Administración Distrital acompañó de cerca el buen desarrollo de este proceso. Los funcionarios de la Oficina de Participación Ciudadana estuvieron presentes en 141 puestos de votación, contando con el apoyo de la  Policía Metropolitana de Barranquilla, el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral- MOE-, organismo encargado de vigilar la transparencia en estas elecciones.

Cabe resaltar que, gracias al proceso de capacitación adelantado desde el mes de marzo por la Oficina de Participación Ciudadana, se lograron reactivar 5 juntas que tenían 10 años inactivas: en la localidad Metropolitana la JAC Ciudadela 20 de Julio Sector Villa Metrópolis, la Sierrita parte baja y La Victoria. En la localidad Norte-Centro Histórico la JAC Santa Ana, y en la localidad Suroriente la JAC de Rebolo, dijo el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Camilo Roa Mercado.

Culminado el proceso electoral, la Administración Distrital, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, recibirá y procesará las actas de elección comunal, en un término de 30 días, como lo estipula la ley. Los nuevos dignatarios se posesionarán el 1 de julio del presente año.