Alcalde Char dará inicio a las obras de las 2 últimas fases del Gran Malecón de la Avenida del Río

alt

El malecón del recinto ferial ya fue entregado y actualmente se encuentran en ejecución las fases 1 y 2. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró optimista y dijo estar a la expectativa del inicio de las dos últimas fases que le permitirán a la ciudad tener la conexión con el río que tanto añoraba la ciudadanía.

“Este es un gran proyecto que estamos haciendo realidad, ese matrimonio de la ciudad con el río ya se está dando, primero entregamos el malecón que está en inmediaciones del Puerta de Oro, ahora estamos en ejecución en la primera unidad funcional que conecta al Centro de Eventos, seguimos con el segundo tramo también en desarrollo y mañana daremos inicio a las obras de las dos últimas fases terminando en La Loma, cumpliendo ese anhelado sueño de volcar la ciudad al río”, destacó Char.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, ponderó las características y los beneficios que le traerán a Barranquilla estas dos nuevas fases que ya inician obras: “Esto sin duda transformará a la ciudad, porque al unir los nuevos tramos con los dos que ya están en construcción y el del Puerta de Oro será un ejemplo de recuperación de ciudad y un proyecto de vanguardia hecho realidad”.

Los nuevos tramos en los que se inician obras están a cargo de la Unión Temporal Gran Malecón, su extensión es de 100.000 metros cuadrados, y se sembrarán aproximadamente 400 árboles. La secretaria General, Ana María Aljure, aseguró que una vez contratadas las obras corresponde hacer el seguimiento de las mismas para que la ciudad y el país disfruten de obras con mucha calidad en beneficio de la gente.

“Nuestro propósito y compromiso es que las obras se desarrollen de la mejor manera, tal como están contratadas y con la mayor celeridad, ya están en ejecución los dos primeros tramos y ahora vienen estos dos nuevos puntos que harán realidad el sueño que hemos tenido los barranquilleros durante muchos años, haremos seguimiento a cada tramo en ejecución”, anotó Aljure.

Datos

El proyecto Gran Malecón – Unidad Funcional 3 – 4 está estructurado en cuatros conceptos principales. Estos son la avenida paisajística, el malecón turístico, las canchas deportivas y un espacio cultural al aire libre. La vía del proyecto está enmarcada como una vía de transito lento, donde el principal actor es el peatón, ya que se quiere que sea una zona donde la población barranquillera pueda contemplar y disfrutar del río.

Estas unidades funcionales se interrumpen por cursos de agua, para los cuales el proyecto contempla 2 puentes abatibles. Lo anterior para garantizar la navegabilidad de los canales y la conectividad vehicular sobre la vía paisajística.

Adicionalmente, ambas unidades funcionales cuentan con plazas recreativas alrededor de las canchas, y espacios para cafeterías.

Unidad funcional o fase 3
 
Extensión de terreno: 59.000 M2 aprox. (incluyendo vías y viaducto)
Nuevo espacio público: 37.000 M2 aprox.
Dirección: Margen Occidental – Ribera de río Magdalena, desde la prolongación de la calle 72 hasta el primer puente abatible en el inicio de la Loma 3.
Longitud Gran Malecón: 800 metros lineales
Ancho promedio malecón: 70 metros
No. de árboles: 150

Unidad Funcional o fase 4

Extensión de terreno: 41.000 M2 aprox. (incluyendo vías)
Nuevo espacio público: 20.000 M2 aprox.
Dirección: Margen Occidental – Ribera de río Magdalena, desde la Loma 3 hasta la rotonda de la Avenida del Río actual en la Loma.
Longitud Gran Malecón: 1200 Metros Lineales aprox
Ancho oromedio malecón: 30 Mts aprox
No. de árboles: 250

Las obras contemplan:

Avenida del Río
Doble calzada con 7 m de ancho por calzada y celdas de parqueo a lo largo de la avenida hacia el lado del malecón.
 
Viaducto
 
Doble calzada con una sección de 22.40 metros, destinando 1.50 metros para el peatón seguidos de 14.50 metros de doble calzada con 0.50 metros de separador. Continúa la ciclorruta de 3.00 metros y jardineras de 1.20 metros.
 
Obras de protección de orilla
 
La protección de orilla del proyecto está conformada principalmente por gaviones de grava apoyados sobre unas columnas de grava para densificar el suelo.
 
Puentes
 
2 puentes que se elevan sobre los dos cuerpos de agua que limitan el proyecto. El puente número 1 se eleva sobre el caño de La Campiña y conecta el viaducto de la unidad funcional 3 con la unidad funcional 4. El puente número 2 se eleva sobre el caño de Los Tramposos y conecta el proyecto con la glorieta ubicada en la isla de La Loma.
 
Malecón turístico de la Unidad Funcional 3:

El malecón turístico tiene diferentes zonas para el disfrute de los ciudadanos:
 
1. Canchas Deportivas:
 
2. Módulo deportivo con locales comerciales y cafetería
 
3. Parqueaderos
 
4. Viaducto
 
5. Ciclorruta
 
6. Andenes peatonales
 
 
Malecón turístico de la Unidad Funcional 4:
 
1. Zonas Verdes:
 
2. Espacio cultural con capacidad para 900 personas. Albergará  múltiples eventos.
 
3. Modulo Cultural y Comercial
 
4. Ciclorruta
 
5. Andenes peatonales
 
6. Puentes

Link para ver renders: Descargar