Alcalde Jaime Pumarejo participará en la COP15, la conversación de biodiversidad más importante a nivel mundial

La agenda tiene lugar en Montreal, Quebec (Canadá). El mandatario participará en paneles, entrevistas, reuniones y conversaciones con dirigentes de todo el mundo durante los días 10, 11 y 12 de diciembre.

Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad verde que lidera conversaciones a nivel internacional en la búsqueda de soluciones basadas en el medioambiente. Luego de la participación del alcalde Jaime Pumarejo Heins en el Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Ushuaia (Argentina), el mandatario llegará a Canadá este 10 de diciembre para exponer las acciones de la ciudad relacionadas con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible durante la agenda de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15), del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Esta es la reunión internacional más importante de biodiversidad a nivel mundial, la cual este año destacará el liderazgo de gobiernos subnacionales comprometidos con este tema. La conferencia se llevará a cabo en Montreal, Quebec, sede de la Secretaría del CDB de las Naciones Unidas, donde delegados de más de 190 países se reunirán para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguarde la naturaleza y sus recursos indispensables para la humanidad.

“Partimos a Montreal, invitados por diversas organizaciones para ser los voceros de las ciudades latinoamericanas frente a la COP15 de Biodiverciudad, es decir, Barranquilla hoy se ha convertido en un referente de la biodiversidad, del cambio climático, de la lucha por preservar y usar el medioambiente en favor de los ciudadanos de ciudades latinoamericanas”, expuso el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que asiste en representación de la Red de Biodiverciudades, que nació en Barranquilla hace un año, y en representación de las ciudades del Sur global a manifestarse mediante una declaración de Montreal, en donde participarán en su construcción y luego en la firma o promulgación de la misma. “Vamos a estar en importantes eventos, en donde participaremos en conjunto con la alcaldesa de Montreal y con otras grandes figuras”, dijo.

Agregó que finalizará el viaje con una conferencia magistral en Chicago, Estados Unidos, con la Universidad de Chicago, la Universidad de Illinois y diversos alcaldes hablando sobre el rol de ciudades como Barranquilla en la lucha por el cambio climático.

“Cerraremos esa corta estadía recordándole al mundo que Latinoamérica y el Sur deben preservar, cuidar y utilizar su biodiversidad para generar empleo y calidad de vida y soluciones científicas, mientras que el Norte, los grandes emisores, son los que deben apurar la tarea de reducir el CO2 y los gases de efecto invernadero, y no nos pueden medir por la misma vara”, puntualizó.

Entre los proyectos bandera que expondrá el mandatario en este importante encuentro, y que se ha convertido en soluciones para combatir el cambio climático y consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad, se encuentra el Ecoparque Mallorquín, un complejo natural de 1.000 hectáreas que se construye para que barranquilleros y turistas puedan disfrutar de diferentes actividades al aire libre.

Desarrollo de la agenda

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, el mandatario distrital se reunirá con líderes de gobiernos subnacionales, líderes locales y representantes de organizaciones globales y nacionales en torno al objetivo principal del encuentro. Además, será vocero, mediador y negociador sobre las acciones que los gobiernos y las ciudades deben asumir, y presentará el proyecto del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín como una solución basada en la naturaleza que posiciona a Barranquilla como una ciudad verde.

En la agenda del sábado 10 de diciembre, el alcalde Pumarejo, como vocero de la Red de Biodiverciudades, liderará uno de los eventos paralelos denominado ‘Habilitando biodiverciudades en América Latina’, que busca conectar los resultados del foro en Ushuaia y exponerlos en Montreal. Este evento reunirá a representantes de organizaciones globales, regionales, nacionales y subnacionales comprometidas con lograr biodiverciudades para 2030.

Asimismo, será uno de los voceros de la rueda de prensa liderada por The OECD Champion Mayors, bajo el título: ‘Convocatoria para el Financiamiento de la Naturaleza para Ciudades y Regiones Sostenibles’, que busca hacer un llamado para aumentar los recursos y la financiación de soluciones basadas en la naturaleza, así como de dos enfoques basados en ecosistemas de ciudades y regiones.

Alcaldes de Colombia y Brasil contarán sus experiencias para volver realidad esta visión, con aliados financiadores como CAF y ADF que le han permitido desplegar proyectos pronaturaleza que derivan, a su vez, beneficios socioeconómicos. Además, los expositores de la sesión reflexionarán sobre la mejor estrategia para consolidar la recién instalada Red de Biodiverciudades, con el apoyo del Instituto Humboldt.

Al concluir su participación, Pumarejo asumirá el rol de negociador de la declaración de Montreal. El objetivo principal es revisar y acordar la Declaración oficial de Kunming – Montreal sobre la acción de los gobiernos subnacionales y las ciudades para la naturaleza y las personas.

Posteriormente, el domingo 11 de diciembre, el mandatario participará de un encuentro de conversación entre los miembros de la COP15, la cual reúne a alcaldes y gobernadores de Utrecht, Jalisco, Quintana Roo, Kingston, Cagayán de Oro, Fortaleza, Cape Coast, Paraná, París, Zheijang Province, Nagoya, y ministros de ambiente de varios países.

Seguidamente, el lunes 12 de diciembre, el mandatario distrital firmará un memorando de entendimiento o acuerdo bilateral con el World Resources Institute, una organización sin ánimo de lucro que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Este acuerdo permitirá facilitar el acceso a financiación para la ciudad en temas de sostenibilidad urbana y crecimiento verde.

Ese mismo día el alcalde se reunirá con Gim Huay, director para la Naturaleza y el Clima del Centro del Foro Económico Mundial (WEF). Asimismo, participará en una conversación y entrevista con el director de Sostenibilidad de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Para concluir su participación en este importante encuentro, el mandatario hará su aparición en la 7ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades. Esta sesión global se enfoca en acciones y cambios que están ocurriendo hoy en ciudades en pro de la naturaleza y biodiversidad.

Esta agenda tiene dos momentos: El primero es el panel Iniciativas globales para escalar la acción para el Marco Global de Biodiversidad (Global Biodiversity Framework-GBF), donde el alcalde presentará el contexto global de la iniciativa ‘Biodivercites by 2030’, su importancia y cómo contribuye a la implementación de la nueva GBF. Asimismo, el alcalde podrá mencionar lo que significa para Barranquilla ser una Biodiverciudad y cómo la ciudad usará esta iniciativa para tomar acción para la biodiversidad.

El segundo momento y cierre de la agenda del alcalde, en el marco de la COP15, será el reconocimiento que recibirá la ciudad al ingresar a Cities With Nature como miembro del grupo global de ciudades comprometidas con darle valor a la naturaleza dentro y alrededor de ellas.

Unión Geofísica Americana

La AGU (American Geophysical Union) Fall Meeting 2022 es el evento más influyente dedicado a las ciencias, con 25.000 asistentes esperados. Reúne a científicos, estudiantes, periodistas, legisladores, educadores y organizaciones de 100 países.

La agenda contará con sesiones organizadas por la Universidad de Illinois, Universidad de Chicago y Argonne National Laboratory. Este año se realizará en Chicago, Illinois, del 12 al 16 de diciembre y el alcalde distrital estará el martes 13 de diciembre.

La participación del alcalde se centrará en la ‘Sesión de innovación: Acción Climática en Ciudades Globales’, donde expondrá las acciones climáticas en Barranquilla y reflexiones para América Latina en esta temática.