Arrancó programa de atención integral al adulto mayor en el Distrito

Centro de Vida 4

En 19 puntos de la ciudad, la Secretaría de Gestión Social adelanta el proceso de inscripción que permitirá atender a más de 2.000 abuelitos.

$6.500 millones se invertirán en el programa por parte de la Alcaldía durante este primer año.

En el Centro de Vida del barrio Buena Esperanza, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social inició el proceso de inscripción al Programa de Atención Integral al Adulto Mayor.

El secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, lideró la jornada que se extendió a 19 puntos de la ciudad, buscando convocar a los abuelitos en condición de vulnerabilidad residentes en las 5 localidades del Distrito.

En estos centros de vida que funcionan bajo la modalidad de barrios fijos, estarán abiertas las inscripciones hasta el próximo lunes 29 de febrero.

“Con esta iniciativa se busca devolverle la dignidad a miles de  abuelitos, promoviendo el ejercicio de sus derechos, la inclusión social y su integración a la vida activa, social, comunitaria y productiva”, aseguró el secretario de Gestión Social.

El funcionario anunció que para este año se estará adelantando la puesta en funcionamiento de 2 nuevos centros de vida que estarán ubicados en los barrios Rebolo y La Chinita.

“Con estos 2 nuevos centros llegaremos a atender a 2.100 abuelitos en la modalidad fija y sumando la modalidad itinerante llegaremos a atender en este primer año a 9.000 adultos mayores, con una inversión de 6.500 millones de pesos”, agregó Baute.

Para acceder a esta estrategia se debe ser mayor de 60 años y vivir cerca o en el mismo barrio del Centro de Vida. En estos espacios se busca que los adultos mayores identifiquen, ajusten o fortalezcan su perfil de competencias para practicar cotidianamente las premisas del envejecimiento activo, productivo y autónomo, la reestructuración de roles sociofamiliares, el sentido de vida y su autoconcepto ocupacional, social y personal.

“Lo más bonito es que en este lugar vivimos en hermandad, todos somos amigos y nos ayudamos mutuamente, la ventaja de ser viejito es que todos somos pacientes y tolerantes, cuando salgo de mi casa mis nietos me molestan, me dicen que voy para el jardín infantil porque aquí juego, aprendo y como,  para mí estar acá es una gran bendición”, afirmó, entre risas, Roberto Gonzales Varón, quien logró inscribirse para hacer nuevamente parte del programa.

A partir del 1 de marzo se inicia la atención integran con los siguientes servicios:

Desayuno y almuerzo, atención nutricional, atención médica, terapia ocupacional, atención psicosocial, cursos técnicos y emprendimiento, grupos de ahorro, recreación dirigida, ejercicios terapéuticos dirigidos, clubes de caminantes, hipertensos, diabéticos, mente saludable y de talentos.

Un equipo interdisciplinario conformado por médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asesores de ahorro y enfermeras será el encargado de brindarles una atención de primera a los abuelitos que harán  parte del Programa Integral al Adulto Mayor.

Los Centros de Vida habilitados para el proceso de inscripción, son los siguientes:

CENTRO DE VIDA DIRECCIÓN
BAJO VALLE CRA 18 No. 71 – 13
BELLA ARENA CRA 1F No. 41B – 97
BUENA ESPERANZA CRA 16A No. 63C – 120
CARRIZAL CRA 2B No. 50E – 24
CONIDEC CRA 6B SUR No. 48G – 59
EL BOSQUE CRA 6E No. 74A – 65
EL PUEBLO CALLE 114 No. 12 – 28
JUAN MINA CALLE 7 No. 6 – 05
LA MANGA CALLE 85 No. 15A – 35
LA PAZ CRA 13B No. 106 – 01
LA SIERRA CALLE 54 No. 10B – 27
LA SIERRITA TRANSVERSAL 3C No. 74A – 29
LAS FLORES CALLE 110 No. 81A – 14
LAS NIEVES CRA 9 No. 27 – 88
LOS OLIVOS CALLE 112E No. 25 – 21
SANTA MARIA CALLE 78 No. 3SUR5 AL LADO DEL PASO
SANTO DOMINGO CRA 1E No. 55B – 05
SIMÓN BOLIVAR CRA 3E No. 19 – 69
SOURDÍS CALLE 80 No. 9D – 16