Barranquilla se ‘sube al bus’ del liderazgo femenino transformador

Alrededor de 300 mujeres iniciaron su participación de forma virtual en el primer módulo de la Escuela de Liderazgos Femeninos Transformadores.

Con el objetivo de fomentar la participación sociopolítica y las capacidades de liderazgo en las mujeres barranquilleras, e incrementar la representación femenina en los diferentes espacios de decisión política, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha la Escuela de Liderazgos Femeninos Transformadores.

Alrededor de 300 mujeres iniciaron su participación de forma virtual en el primer módulo de formación de esta iniciativa que se implementa a través del Secretaría de Gobierno, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, y en trabajo conjunto con el Consejo Nacional Electoral.

Con el lema ‘Súbete al Bus’, la escuela se centra en compartir conocimientos básicos a las mujeres con vocación por el liderazgo político y el desarrollo de labores en beneficio de sus comunidades y la democracia en el Distrito.

Las asistentes conforman grupos indígenas, mujeres población NAPR (Negras, Afro, Palenqueras y Raizales), lideresas políticas, madres comunitarias, representantes de organizaciones sociales, entre otros. 

La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, manifestó que este proceso ayuda a empoderar a las mujeres del distrito.

“Cada una de las participantes puede confiar en que van a hacer parte de grandes procesos; van a lograr cambios grandes en sus barrios, en sus localidades. Estos espacios nos van a permitir sentirnos apoyadas para presentar las ideas de cambio y liderazgo que tenemos. La Alcaldía de Barranquilla se une a este proceso para ayudarlas a que puedan llegar algún día al Concejo, al Congreso o a ocupar un importante cargo en nuestro país”, expresó la secretaria.

Por su parte, Diluvian Molina, presidente de la junta de Acción Comunal del barrio San Roque sector Norte, manifestó que “esta es una excelente oportunidad para participar en estos procesos de formación. Es bueno capacitarnos para mejorar el liderazgo y el trabajo en nuestra comunidad”.

Este proceso se formación consta de 5 módulos que se realizarán de manera virtual, y se extenderá hasta el 5 de agosto 2021.

Los módulos se dividen de la siguiente forma: 

  1. Gobernando por un día.
  2. Ruta pedagógica, preventiva e institucional para la atención de la violencia contra mujeres en política debido a género.
  3. Las mujeres políticas en el mundo internacional.
  4. Las mujeres en el mundo digital.
  5. Taller de liderazgos transformadores.

El Consejo Nacional Electoral busca, además, fortalecer las cualidades de liderazgos transformadores en las mujeres en el Distrito de Barranquilla, a través de la formación en derechos político-electorales, acceso a los cargos de elección popular, instrumentos internacionales, herramientas digitales, erradicación de la violencia contra las mujeres en política y la construcción de memorias simbólicas, en el marco de la Ruta Pedagógica y Preventiva.