Barranquilla, la ciudad verde que recicla durante los eventos del Carnaval

Por segundo año consecutivo, recicladores del Distrito son los encargados de recolectar los residuos aprovechables generados durante los eventos principales.

Barranquilla continúa demostrando por qué es referente nacional e internacional en el cuidado del medioambiente. Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, se alió con Carnaval S.A.S. para incluir a los recicladores de oficio en los diferentes eventos y desfiles del Carnaval 2023 para realizar la recolección de los residuos aprovechables generados por los asistentes.

Los días del operativo de aprovechamiento están programados para realizarse en 15 eventos, iniciando desde el pasado sábado en la Lectura del Bando; posteriormente hará presencia en La Guacherna, Coronación de la reina del Carnaval 2023 y reyes del Carnaval de los Niños, Metroconcierto, desfiles de la Vía 40, festivales de danza y fiestas de comparsas.

Son 213 recicladores de 15 organizaciones los que tendrán acceso a estos eventos y quienes estarán identificados con el eslogan ‘Reciclar es Gozadera Total’ y la acreditación que otorga Carnaval S.A.S.

Para este segundo año el Distrito cuenta con el apoyo de aliados como VISIÓN 30/30, una iniciativa colectiva de empresas de sectores productivos de la ANDI, además de la asociación CEMPRE, con la iniciativa Movimiento red costa Caribe y Red reciclo.

La implementación de esta estrategia hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Barranquilla, el cual contiene programas y proyectos enfocados en el servicio de aseo y que, además, ayudan a mejorar los porcentajes de aprovechamiento en la ciudad.

Logística de los recicladores de las asociaciones

Los recicladores realizan la labor en tres pasos.

  • Recolección: Se realiza la recolección manual y se organizan los residuos aprovechables en bolsas blancas.
  • Socialización: Se realiza la sensibilización voz a voz con los asistentes que se encuentren en los eventos, dándoles un mensaje sobre la importancia de separar los residuos y ser entregados al reciclador para su recolección selectiva y posterior aprovechamiento.
  • Extracción: Se realiza el traslado de los residuos aprovechables recolectados a través de las calles habilitadas por Carnaval S.A.S., los cuales serán aprovechados para ser reincorporados al ciclo económico y productivo de manera eficiente.

Resultados del 2022

La estrategia se realizó por primera vez en el Carnaval 2022, durante los desfiles de Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas de la Vía 40, en el que se obtuvo un balance positivo.

En esa ocasión se lograron recuperar más de 10 toneladas de material aprovechable como cartones, latas, envases plásticos, entre otros, que en otra ocasión hubiera sido recogido por la empresa Triple A al final de la jornada y dispuesto en el relleno sanitario.

Además, se le dio la oportunidad a los recicladores de oficio de acceder con mayor facilidad al material, de una manera organizada, dignificando su labor.