Barranquilla, más verde que nunca: serán sembrados 8 mil árboles en 2023

El programa Todos al Parque está nominado al Prize for Cities del World Resources Institute junto a 4 ciudades de todo el mundo.

“Se ve la naturaleza, se respira bien aquí, parece que estuviéramos en un bosque”, son las palabras de María del Carmen Chica, una de las barranquilleras que pasea por el parque Cristo Rey, disfrutando de una de las tantas zonas verdes recuperadas en la ciudad de Barranquilla.

La sensación de frescura de María del Carmen no es al azar. Ella misma lo explica: “valieron la pena estos meses de restauración”. Con obras como esta Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad verde que en 2023 se robustece con la siembra de 8.000 nuevos árboles, luego de la siembra masiva de más de 6.311 nuevos árboles durante el 2022.

Sumado a los nuevos árboles, las acciones verdes de Barranquilla también se centran en la recuperación de más de 173 mil metros cuadrados de la mano del programa Siembra+, junto con el fortalecimiento de la educación ambiental y la formulación del plan integral de gestión del cambio climático del Distrito, con su entidad Barranquilla Verde, con un impacto de más de 5.000 personas.

Además, proyectos como el Ecoparque Mallorquín, la recuperación de sus caños, la apuesta por las energías renovables y la construcción de sus parques, que continúan en este 2023, la seguirán posicionando como una ciudad verde en Colombia y América Latina.

No en vano fue vocera de más de 100 ciudades de Latinoamérica en el 2022 en el desarrollo de eventos de talla internacional de biodiversidad como la COP15, donde el alcalde Jaime Pumarejo Heins pidió a países desarrollados que reduzcan sus emisiones y que financien los proyectos de las regiones sostenibles.

Al concluir su participación, el mandatario distrital oficializó el ingreso de la ciudad a la organización de Gobierno Locales por la Sostenibilidad – ICLEI, una red integrada por más de 2.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con el desarrollo urbano sostenible y la financiación de proyectos verdes.

Prize for Cities

Este año el World Resources Institute (WRI) entregará el Prize for Cities donde Barranquilla fue escogida como una de las cinco finalistas por el programa Todos al Parque, que ha entregado 252 parques y ha recuperado cerca de 1.500.000 metros cuadrados, reconociendo a la ciudad como líder, sostenible e inclusiva.

El Prize for Cities es un reconocimiento que busca crear una red de agentes de cambio que, a través de iniciativas pioneras, logren una transformación urbana sostenible, camino por el que viene transitando Barranquilla desde hace muchos años.

Barranquilla al ser semifinalista, junto a París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), recibió 25.000 dólares para fortalecer esta estrategia.

Logros ‘verdes’ del 2022

La gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, indicó que en el 2022 se mantuvo la siembra de nuevos árboles con un total de 125 mil árboles y 583 mil metros de zonas verdes instaladas en la ciudad.

“También logramos, en articulación con varias secretarías de la Alcaldía, erradicar 15 mil metros cuadrados de basureros a cielo abierto que tenía la ciudad. Dimos inicio oficial al proyecto Generactor que traerá 5 huertos comunitarios a 5 barrios de la ciudad”, precisó Navarro.

La funcionaria también aseguró que “en el 2023 continuamos con nuestra misión de reverdecer la ciudad además de incrementar los puntos críticos recuperados dentro de ellas”.

Otro de los hitos logrados en materia ambiental en el 2022 y que continuarán en este 2023 es aumentar el porcentaje de árboles por localidades en Metropolitana y Suroccidente. Pasando respectivamente de 3.1% a 21,8% y de 14,6% a 27,6%. Así mismo, en Suroriente se pasó de 2,9% a 16,7% en materia de paisajismo.

A cierre de 2022 quedaron listos seis puntos críticos recuperados, en los que se han intervenido 15.057 metros cuadrados de espacio con paisajismo y se han sembrado 157 árboles, lo cual representa el 8,7% y el 2,49% del total de la intervención de este 2022, respectivamente.

Alianza internacional de huertas comunitarias

En el 2022 el proyecto Generactor, huertas comunitarias, completó el primer ciclo formativo con las comunidades a las cuales llegarán los primeros pilotos de las huertas comunitarias para la ciudad: Lipaya, La Paz, Gardenias, Juan Mina y Villas de San Pablo.

Las formaciones han estado orientadas al diseño y planeación de huertas, ciclo del suelo, su alimentación y regeneración, la cosecha del agua y el sistema de riego, así como abono orgánico y compostaje. Componentes educativos que han estado a cargo del socio italiano: Replay Network.

Serán en total más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, en los que se espera producir más de 2.400 kilogramos de comida por semestre, además de la generación de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización de las abejas y energía renovable.

El Distrito y Siembra Barranquilla, en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, se postularon junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con experiencia en esta temática.

La iniciativa, cuya implementación se proyecta a tres años, será articulada por la Gerencia Desarrollo Social, ADI y Barranquilla Verde, y asociados como la fundación DEMUCA, la Asociación Vivere In de Roma, Gobernación del Atlántico y Venezolanos en Barranquilla.

Los Parques Productivos con huertas comunitarias también mejorarán espacios públicos y zonas verdes de la ciudad y promoverán la inclusión de la población migrante, así como la innovación en los modelos de gobernanza.