“Barranquilla recibe un legado que trascenderá la historia”: alcalde Pumarejo en develación de monumento

En plaza de La Paz, el rey de España descubrió la escultura. Al acto asistió el presidente de la República Iván Duque.

Un monumento para conmemorar el esfuerzo de la sociedad colombiana por mantener firmes los cimentos de la democracia a lo largo de los años tienen, desde este jueves, los barranquilleros, después del acto de develación del monumento entregado por la World Jurist Association a Colombia.

El rey de España, Felipe VI, fue el encargado del develar el monumento, que se convertirá en un espacio de encuentro para los barranquilleros.

En el acto simbólico estuvieron, además del rey de España, el presidente de Colombia, Iván Duque; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente del World Jurist Association, Javier Cremades, entre otros asistentes.

 

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que es un honor para Barranquilla recibir este legado que trascenderá en la historia de la ciudad. Asimismo, exaltó la llegada del rey de España y del presidente de la República a este encuentro de la democracia.

“Estamos enlazando dos comunidades que quieren vivir y salir adelante cada día con más calidad de vida. A partir de hoy estamos mandando un mensaje al mundo, un mensaje que a veces suena superfluo, pero que no es fácil de demostrar día a día: la democracia. Esa idea de vivir en comunidad debemos preservarla y luchar por ella porque en nuestra región y en el mundo no es lo que impera en todas las naciones”, dijo Pumarejo.

Por lo que aseguró que se debe trabajar para que se mantenga en el país, para que florezca y crezca. “Debemos trabajar para que regrese a aquellas naciones donde se ha perdido. No demos por descontado el milagro de la democracia que tenemos en Colombia y aprovechemos los momentos y los debates como este que daremos en el WLC para buscar mejorar esa idea imperfecta llamada democracia”.

A su vez, Javier Cremades, presidente del World Jurist Association, celebró la escogencia de este concurrido espacio de la ciudad para la ubicación de este monumento.

“Vamos a recordar con esta imagen que nos jugamos mucho cuando promovemos el Estado de derecho y el imperio de la ley. Hay que hacer pedagogía constante porque todos somos ciudadanos que tenemos la obligación de conectar el propósito de nuestras vidas con lo que de verdad está en juego, que es la dignidad de cada uno. Enhorabuena alcalde, enhorabuena Colombia”, afirmó Cremades.

La escultura

El diseño de la placa conmemorativa incluida en esta escultura fue elaborado por el artista Yino Márquez junto con estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes (EDA).

De acuerdo con el artista Yino Márquez, la escultura es una réplica de la estatuilla entregada a los defensores del Estado de Derecho en la edición anterior del Congreso Mundial de Juristas, realizada en Madrid, en el año 2019.

La mencionada escultura se encuentra ubicada en un costado de la plaza de la Paz. Mide más de 1.50 metros de alto y está instalada sobre un pedestal de 1.40 metros. Corresponde a una estructura metálica elaborada en bronce sobre un pedestal de concreto y enchapado en granito de mármol.