“Barranquilla y el Caribe, claves para el salto a energías limpias”: alcalde Jaime Pumarejo

El mandatario distrital intervino en el panel ‘Foco en Hubs de Hidrógenos Emergentes de Colombia: Barranquilla y Cartagena’.

La región Caribe, y de manera especial Barranquilla, es clave en el proceso de transición energética de Colombia, no solamente por tener demostrado potencial en materia de radiación solar para generar energía y potencial eólico, sino también por su ecosistema industrial y de servicios, que crean condiciones ideales para la producción de hidrogeno verde, azul y amoniaco verde. Así lo planteó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al intervenir en el panel ‘Foco en Hubs de Hidrógenos Emergentes de Colombia: Barranquilla y Cartagena’.

Pumarejo sostuvo que Barranquilla, como centro de servicios del Caribe, es la primera ciudad de Colombia y una de las primeras de Latinoamérica que apunta a convertirse en una Biodiverciudad, lo que implica incorporar de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

Según el mandatario distrital, la apuesta de Barranquilla para convertirse en un hub de servicios no es solamente del gobierno local, también del sector privado que participa activamente en este propósito.

“Dada nuestra estructura económica, de naturaleza industrial y de servicios, además de las potencialidades que tenemos en el territorio y costa afuera, le apostamos a convertirnos en un punto de referencia local y global de generación, distribución y servicios a la industria energética convencional y renovable”, afirmó.

Pumarejo hizo énfasis en que “nuestro rol será incentivar y apoyar al sector privado de la ciudad para estar preparados, en materia de bienes, servicios y capital humano que necesite este sector en crecimiento de la ciudad”.

En esa línea, Barranquilla se propone continuar trabajando en líneas como:

  • Educación técnica y profesional: alianzas estratégicas con ITSA, SENA dirigida a preparar el capital humano necesario para estas industrias en la ciudad.
  • Atracción de proyectos de energías renovables: mostrar el potencial de Barranquilla como generador de energías renovables y su sector industrial y servicios robusto. El Caribe cuenta con la mayor radiación solar del país, posibilitando macroproyectos de energía solar a gran escala, que pueden ser de hasta 6.5 KW/m2. También grandes proyectos de energía eólica con condiciones de altas velocidades del viento que oscilan entre 9m/s a 13m/s. Esta energía limpia es fundamental como insumo para la generación de hidrógeno verde.
  • Participación del Distrito en generación de Energías Renovables: Copenhagen Infraestructure New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), entidad con la cual Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) firmó un memorando de entendimiento para la construcción del proyecto piloto de energía eólica de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de la capital del Atlántico. Convirtiéndose así en ciudad pionera y con oportunidad única de ser centro de servicios para esta industria. Avance en Empresa de Energía Solar, en etapa de autogeneración para instalaciones públicas. Factor clave para generar proyectos que factibilicen la producción de hidrógeno verde.

Al referirse a la preparación de esta ciudad para el impulso a su hub de hidrógeno, brindando un ambiente de negocios competitivo, el alcalde Pumarejo sostuvo que “Barranquilla, trabajando de la mano en el sector público y privado, se prepara fortaleciendo su sector productivo, de servicios y capital humano. Desde lo público trabajamos facilitando y posibilitando las oportunidades de inversión y generando los espacios de relacionamiento para oportunidades de inversión extranjera y nacional, con empresarios locales”.

Destacó que “este ambiente de negocios competitivo se construye también a través de la consolidación de la zona marítima portuaria de Barranquilla, mejorando las condiciones logísticas gracias a las profundidades naturales de 20 metros de profundidad sobre el mar Caribe, perpendicular al tajamar occidental, donde se encuentra la hidrovía (río Magdalena), llamada a ser la plataforma de servicios para las instalaciones offshore wind y generación de hidrógeno a partir de energías renovables”.

Para que este proceso de los hubs emergentes en el Caribe avance de manera satisfactoria, el alcalde Pumarejo estima que “del Gobierno nacional necesitamos avanzar en procesos regulatorios y generación de incentivos para la generación de hidrógeno, pero especialmente hidrógeno verde. Uno de los principales aspectos que se deben resolver son los certificados de origen de hidrógeno verde a cargo del Ministerio de Ambiente, para no atrasar las decisiones de inversión extranjera”.

Los aliados internacionales también se consideran fundamentales para la consolidación de estos centros de operaciones de servicios para la naciente industria del hidrogeno, porque brindan su conocimiento, experiencia y lecciones aprendidas.

“Para Barranquilla el hidrógeno, especialmente la consolidación de un centro de servicios alrededor de esta industria significa un paso más allá en la consolidación de la Biodiverciudad y su llamado a ser líder en la transición energética del país”, afirmó el alcalde Pumarejo. Y resaltó que “la ganancia para Barranquilla, más que monetaria, es tener tranquilidad y soberanía energética”.

A futuro, el alcalde considera de la mayor importancia que Barranquilla cumplirá su cometido: “producir energía de manera limpia, que esto sea un buen negocio para la ciudad y que reduzca nuestra dependencia con el resto del país, lo que a largo plazo ayudará a bajar costos”. Asimismo, que “esto puede impulsar la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos, potencial para atraer inversiones por 27 billones de dólares e impulsar el desarrollo portuario”.