Casas Distritales de Cultura: 23 000 beneficiarios en 2016

alt

El programa Casas Distritales de Cultura, que impulsa la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, alcanzó este año más de 23 000 beneficiarios en toda la ciudad, con presencia en 130 espacios ubicados en I.E.D., fundaciones, casas de la juventud, hogares infantiles y sedes comunales, operando en 77 barrios de las 5 localidades, a través de su oferta de talleres artísticos. En 2015, la cobertura era de 75 espacios y 13 871 beneficiarios.
 
Desde sus procesos de pedagogía social, estos centros prestan directamente a las comunidades una serie de servicios orientados a la formación en artes plásticas, teatro, música, danza, artesanías, expresiones artísticas de carácter popular-urbano y el fortalecimiento en  valores de cultura, ciudadanía y convivencia, por lo que han sido llamados ‘laboratorios de paz’, ejemplo en la ciudad y el país.
 
“Nuestras Casas son ejemplo y el alcalde Alejandro Char está comprometido en seguir impulsando el proceso, y la meta es que sean muchos más los beneficiarios y los puntos para ofrecer los talleres de capacitación, a eso le apuntamos en el 2017,  a seguir dinamizando la cultura, a crecer y que toda la comunidad acceda a nuestra oferta artística, cultural y de lectura”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, Juan José Jaramillo.
 
Los procesos de intervención artística en Casas Distritales de Cultura, que benefician a la población infantil, juvenil y adulta, han logrado en el 2016 un gran impacto y reconocimiento en la comunidad a través actividades que han desarrollado en las distintas localidades, así como presencia en grandes eventos y festivales que se han realizado en la ciudad. Vale destacar el grupo de cantadoras ‘Las Flores de Barranquilla’, conformado en su mayoría por mujeres adultas, y la Banda Distrital, con 150 integrantes e intérpretes en distintos formatos de canciones autóctonas de la región Caribe.
 
Por su lado, estudiantes y docentes de talleres de música y danza han sido invitados a varios concursos, donde han obtenido primeros lugares, además de ser ganadores de residencias artísticas como el caso de los profesores de danza Gabriel Vélez e Irene Barrios, quienes estuvieron un mes en Corea enseñando bailes tradicionales y populares del Caribe colombiano. También se destaca la presencia de las estudiantes de música Orito Cantora y Jenn del Tambó, quienes se encuentran en Belo Horizonte, Brasil.
 
Una de las actividades para destacar este año fue ‘Vive el Parque, en la que se promovió la intervención cultural con participación libre de los talleres artísticos de las Casas Distritales de Cultura. El programa se desarrolló cada 15 días, en diferentes parques recientemente recuperados, hasta donde se llevaron 10 talleres de los que se ofertan en Casas de Cultura
 
En este primer año de ‘Vive el Parque’ se beneficiaron unas 450 personas por evento, lo que indica que se ha logrado llegar a más de 7000 personas, en la que también se ha promocionado la lectura a unas 510 personas.
 
Clausuras de altura

Para cerrar el año, el programa Casas Distritales de Cultura, cuenta con una dinámica programación en cada una de las localidades donde cuenta con puntos donde se realizan talleres. La actividad comprende un recorrido folclórico y un centro de exposición en el que cada proceso muestra su formación artística (pintura, bisutería, artes y oficios, danzas, música, técnica vocal).
 
Estas actividades de cierre se iniciaron el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre en los parques Felfle y Gardenias, de la localidad Metropolitana. Las fechas siguientes son: sábado 12 de noviembre, parque Los Andes, localidad Suroccidente; domingo 13 de noviembre, parque Jardín Botánico, localidad Suroriente; sábado 19 de noviembre, parque cancha Adelita de Char, localidad Riomar; domingo 20 de noviembre, parque Modelo, localidad Norte-Centro Histórico.
 
Sobre Casas Distritales de Cultura

Las Casas Distritales de Cultura son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Cada año deja un balance positivo en la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que, principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre. Este proyecto artístico, contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla.

Link para fotos: descargar