Con inversión de $ 60.000 millones se moderniza transporte público en Barranquilla y su área metropolitana

Para el 2020 se proyecta la integración del transporte colectivo y el masivo.

Con una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos para adquirir nueva flota, y avances significativos en la implementación de un modelo de recaudo en la integración del transporte público colectivo y masivo, Barranquilla y su área metropolitana se preparan para dar un salto a la modernidad en la prestación de un servicio a los ciudadanos con los más altos estándares de calidad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que este es un paso bien importante para la movilidad y el desarrollo del transporte público de la ciudad: “Esto es de gran relevancia para la ciudad, nos va a permitir organizar de mejor manera el sistema de transporte público, esta es una gran noticia para todos, nos proyecta y nos ubica como una ciudad a la vanguardia en estos temas tan importantes”.

El proyecto de integración, que cuenta con la estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional- FDN- arrancó con la constitución de dos operadores que agrupan 25 empresas que operan los 3.060 buses urbanos que ruedan en el territorio metropolitano.

A la fecha, se han adquirido por parte de los operadores del TPC 30 buses padrones con tecnología Euro VI, una normativa amigable con el medio ambiente, que limita la emisión de gases contaminantes. Se espera completar una flota de 40 y además 120 busetones, como lo señala un memorando de entendimiento acordado con los empresarios del sector.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, explicó que el estudio contratado por el AMB, Alcaldía de Barranquilla y Transmetro como gestor del sistema, cuenta con la FDN y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver como estructuradores técnico, legal y financiero. Este estudio arrojará la ruta a seguir para iniciar la integración del transporte colectivo y masivo, uno de los compromisos asumidos por el alcalde Alejandro Char para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

La integración llevará a mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales de transporte. Se reorganizarán rutas, recaudo vía electrónica, control de flotas, WiFi gratis y el uso de videovigilancia para la seguridad de los usuarios.

García Guerrero sostuvo que en la vía Circunvalar, avenida escogida para dar comienzo al proceso, se instalarán paraderos para el desplazamiento de los padrones y las nuevas rutas.

Recaudo electrónico

El Área Metropolitana de Barranquilla constituyó un factor de calidad con el propósito de implementar tecnología en la operación del Transporte Público Colectivo, TPC.

A la fecha, se adelantan las gestiones de estructuración técnica legal y financiera para la selección del nuevo operador de recaudo, control de flota e información al usuario para el TPC, el cual se espera inicie su implementación en el año 2020.

En total 15 empresas de países como Corea, Chile, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España y Colombia han manifestado interés en participar en la escogencia del aliado tecnológico que entraría a operar en el sistema de tecnología para la operación del TPC.

Con el pago electrónico se busca mejorar la seguridad en el transporte público y desactivar la comisión de actos delictivos a bordo de los buses. Además, facilita la operación de los conductores, brindando rápidos desplazamientos sin riesgos de accidentalidad.