Con siembra de árboles y paisajismo, predio convertido en basurero será zona verde en el suroccidente

Los trabajos, en el lugar conocido como ‘Cruz Cañón’, contemplan la recuperación integral de esta zona con el apoyo de más de nueve dependencias de la Alcaldía de Barranquilla.

Con la recuperación de 438 metros cuadrados que se habían convertido en un punto crítico de basuras conocido como ‘Cruz Cañón’, ubicado en la calle 47 B entre carreras 18 y 19, Barranquilla ganará una zona para el disfrute de andenes, siembra de árboles y paisajismo.

Este sector estaba siendo afectado por basuras arrojadas de manera indiscriminada por parte de algunos moradores del barrio y carretilleros.

Por esta razón, se realizaron labores de pedagogía en más de 700 viviendas del sector en las que se les explicó a los ciudadanos sobre la importancia de aprender a disponer de sus residuos sólidos; luego se hizo un estudio en el punto afectado y se determinó la intervención.

El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo, explicó que se hizo la priorización y se diseñó la metodología para intervenir los puntos según sus necesidades.

“Son más de nueve dependencias del Distrito articuladas por la Oficina de Servicios Públicos trabajando bajo la expresa instrucción de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, para recuperar estas zonas de la ciudad, para generar esa transformación hacia la biodiverciudad que tanto hemos anunciado”, dijo Gómez Vallejo.

Por su parte, la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, señaló que la transformación del punto se realiza para que la comunidad se sienta contenta viviendo alrededor de ella.

“Para nosotros es una alegría grande poder entregar este nuevo espacio a la gente, por eso los invitamos a que lo cuiden, para poder tener una ciudad más amigable”, dijo la funcionaria, quien aseguró que serán sembrados 24 árboles.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que las labores se realizan también buscando el apoyo de la gente.

“Es indispensable que la gente se conecte con esta recuperación y la mantenga en buen estado. No podemos permitir que unos pocos conviertan este lugar en botadero, que arrojen animales y demás elementos que afectan la salud de las personas”, dijo el secretario Lafont.

La gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, aseguró que la empresa hace la recolección de los residuos los días martes, jueves y sábados en horario diurno y que la operación es apoyada con seis operarios, un minicargador, un grapple y tres volquetas.

“Los residuos que se depositan en este punto, en su gran mayoría, son podas, escombros, muebles, maderas y, en algunos casos, animales muertos. Continuamos haciendo el llamado a la ciudadanía para evitar entregar sus residuos a terceros no autorizados y que se comuniquen a nuestra línea 116 para solicitar la programación de recolección especial”, añadió Mantilla.

Son más de 438 metros cuadrados los que se comenzaron a intervenir. Además, se contempla la elaboración de un mural para que la comunidad identifique que es un sector protegido.

La ejecución de los trabajos tendrá una duración aproximada de un mes, los primeros 15 días se destinarán para la recuperación de andenes y los restantes a la siembra de árboles y a paisajismo.

Los integrantes de la mesa interinstitucional de cultura ciudadana y puntos críticos que hacen parte de la ejecución son: las Oficinas de Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Participación Ciudadana, las secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Tránsito y Seguridad Vial, Salud, Obras Públicas, Gestión Social, Desarrollo Económico, ADI, Siembra Barranquilla, Barranquilla Verde, Alumbrado Público, la empresa Triple A y la Policía Metropolitana.