Conclusiones de la reunión sostenida este lunes con los conductores de las empresas de transporte público del área metropolitana de Barranquilla

Barranquilla, 1 de agosto de 2022. Tras una reunión privada con representantes del gremio de transportadores, el alcalde Jaime Pumarejo Heins enfatizó en las prioridades para las autoridades distritales y mandos militares y de Policía para proteger la vida de los conductores, usuarios del sistema y barranquilleros:

1.Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno. No lo conseguirán.

2.Acompañamos, respaldamos y nos solidarizamos con los conductores del transporte público, a quienes les garantizamos su derecho a la protesta pacífica. Nuestra prioridad es que se proteja la vida.

3.El Ejército y la Policía asumirán, a partir de mañana, el compromiso de acompañar el despacho y las rutas de los buses. Desde las 4:00 a. m., la Policía, en cabeza del comandante de la Regional 8 y del nuevo comandante de la Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, recibirán mañana a los uniformados que completarán los 1.000 efectivos que se dedicarán exclusivamente a vigilar los puntos neurálgicos de las rutas planteadas por los mismos conductores. Se trata de 220 hombres del Ejército nacional que llegarán a apoyar operaciones estratégicas.

4.Las peticiones de los conductores han sido escuchadas con atención y serán puestas en práctica. No están solos. Toda la fuerza institucional del Estado está volcada a proteger su integridad. Unidos, superaremos este desafío.