Distrito emite recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

- Autocuidado y responsabilidad son los principales llamados de la Administración distrital ante la variabilidad climática.
- Se recomienda estar al día con las vacunas.

Un llamado a la prevención y al autocuidado hace la Administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud, ante el riesgo de enfermedades respiratorias a causa de las fuertes brisas que se vienen presentando en la ciudad de Barranquilla.

Para evitar complicaciones de salud, el Distrito recomienda tener vacunación al día, toda vez que las personas no vacunadas están más expuestas a los virus respiratorios, incluido COVID-19.

“La temporada de vientos, especialmente con características de temperaturas frías provenientes del Norte del continente, y que hemos sentido en Barranquilla desde el mes de noviembre -y aún en estas fechas en el año 2023- se presenta como un riesgo para la enfermedad respiratoria en caso de exponerse en momentos del día donde la temperatura es menor a lo habitual (madrugadas y tarde-noche), generando resfriados comunes”, indicó Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud.

Sobre las infecciones respiratorias

Las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

La gripe, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía son las enfermedades más frecuentes que se presentan ante los cambios bruscos de temperatura.

Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, así como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

Grupos etarios de riesgo: 

1. Niños y niñas menores de edad.
2. Recién nacidos.
3. Adultos mayores.
4. Embarazadas.
5. Pacientes con enfermedades respiratorias de base.

Las principales causas de las IRA son el virus respiratorio, el virus de la influenza, el adenovirus y el virus del COVID-19.

Comportamiento epidemiológico

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud, el comportamiento epidemiológico actual está mostrando frecuencias de usos concentradas en los servicios de consulta externa y urgencias. Actualmente no hay consumos hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos, las cuales se limitan en pacientes de alto riesgo como adultos mayores con múltiples enfermedades de base y las poblaciones de riesgo.

Con corte a 25 de febrero del 2023, último reporte oficial enviado al Instituto Nacional de Salud, Barranquilla registra 15.000 atenciones de consulta externa y urgencias por enfermedades respiratorias, en lo corrido del año.

Las frecuencias de uso de atención en salud, al ser una enfermedad viral autolimitada, se concentran en los servicios de consulta externa y urgencias. Los pacientes adultos mayores y niños menores de 5 años o pacientes inmunocomprometidos pueden llegar a requerir hospitalización.

Durante lo corrido del año, 393 pacientes han requerido manejo en servicios de hospitalización por enfermedades respiratorias.

Recomendaciones de autocuidado 

1. Reforzar esquemas de vacunación contra COVID-19 e influenza.
2. Las poblaciones de riesgo y las personas que tienen síntomas gripales (congestión nasal, tos, malestar general, fiebre y dolores musculares) deben usar tapabocas.
3. Lavarse las manos frecuentemente.
4. No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
5. Usar lentes para proteger los ojos.
6. Limpiar y desinfectar objetos personales.
7. Evita el contacto directo con personas que presentan síntomas de gripa.
8. Mantenerse hidratado.
9. No automedicarse.
10. Consultar a la EPS.