Ciudadano en una huerta del programa ‘Mi barrio siembra’

Distrito fortalece la seguridad alimentaria con la iniciativa ‘Mi barrio siembra’

La Administración distrital llegará a 1.000 hogares anualmente con esta estrategia, y brindará apoyo a las personas para que hagan las huertas en sus casas.

 

A través de una innovadora estrategia que llegará a distintos sectores de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla pretende mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad alimentaria de centenares de familias, especialmente en el suroccidente y suroriente de la ciudad.

Con ‘Mi barrio siembra’ se busca que en las casas donde se cumplen las condiciones, el Distrito entregará todo lo necesario para implementar huertas urbanas.

En el inicio de este ambicioso proyecto que mejorará la calidad nutricional y alimentaria de muchos habitantes de la ciudad se seleccionaron 4 barrios y un corregimiento: La Paz, Ciudad Modesto, Santa María, Rebolo y Juan Mina, que benefician directamente a 250 familias. Sin embargo, el programa logrará cobijar a 1.000 familias cada año.

“Socializamos el proyecto y preguntamos si están interesados en él, teniendo en cuenta que los patios deben tener la capacidad para que se pueda tener una huerta en su casa, donde puedan sembrar verduras, hortalizas, aromáticas, que les permitan tener seguridad alimentaria. Es un proyecto que tiene ya una columna vertebral y un equipo de trabajo”, señaló el gerente de Siembra Más, Henry Cáceres.

Para expandir esta estrategia y hacer viable que más familias barranquilleras se beneficien se ha involucrado, con el apoyo de la Gerencia de Ciudad del Distrito, el concepto de ‘Mi barrio siembra’ con los hogares que son beneficiarios del programa de Mejoramiento de Vivienda en el suroriente y suroccidente de la ciudad, para complementar el trabajo que ya se está haciendo con la comunidad a través de líderes sociales, ediles, referentes barriales, con los que se buscan consensos sobre los beneficiarios.

Sobre las viviendas seleccionadas, el gerente de Siembra Más explicó: “Son casas que por lo general tienen un patio amplio mal utilizado. Ellos, después de limpiar el patio, recibirán de nosotros todos los insumos y un acompañamiento profesional para desarrollar su huerta, a la que periódicamente le haremos seguimiento. Además del apoyo técnico, tendrán una tabla que les indique la compensación y bondades nutricionales que tiene cada uno de los alimentos que sembrarán en su patio”.

‘Mi barrio siembra’ es otro de los proyectos de inversión social, liderado por el alcalde Alejandro Char, que busca llevar una mejor calidad de vida a los habitantes de los sectores vulnerables de Barranquilla.