Distrito llega a más de 300 personas privadas de la libertad, con actividades de MiRed IPS

El cronograma de trabajo lleva a los centros carcelarios medicina preventiva y busca mejorar las condiciones de salud de los internos.

Con el propósito de fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los diferentes centros penitenciarios y Unidades de Reacción Inmediata -URI- de la ciudad, el Distrito a través de la Secretaría de Salud viene adelantando actividades para brindar atención a las personas privadas de la libertad y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Más de 300 internos de las cárceles Modelo, Distrital El Bosque, Buen Pastor y de las URI zonales han participado de estas actividades que se realizan con MiRed IPS y que incluyen vacunación contra el COVID-19, hepatitis B, influenza y toxoide tetánico para las mujeres en edad fértil.

Asimismo, se brinda educación y prevención en salud sexual y reproductiva, incluyendo entrega de preservativos, tamizajes y pruebas rápidas para detectar VIH; prevención de infecciones respiratorias; control de hipertensión y charlas de prevención para identificar otras enfermedades como la varicela, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

También se están realizando estas actividades en los centros de detención transitorios, estaciones de Policía y Centros de Atención Inmediata donde se encuentran algunos reclusos de forma temporal.

De la misma manera, con las EPS del régimen contributivo y subsidiado se están prestando servicios de atención médica general a los reclusos, a fin de atender sus necesidades y garantizar sus derechos en salud.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, precisó que “estas actividades individuales se vienen haciendo de manera permanente; hay un cronograma de trabajo para llevar a estos centros carcelarios medicina preventiva y mejorar las condiciones de salud de los internos”.