Distrito pone en marcha operativos de control del Plan Navidad en Barranquilla 

Autoridades prohíben el uso y distribución de pólvora en la ciudad. Serán inspeccionados 500 establecimientos comerciales.

Llegó la temporada navideña y la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus diferentes secretarías y dependencias, puso en marcha el Plan Navidad, con el fin de garantizar la seguridad, sana convivencia, bienestar y disfrute de los barranquilleros y visitantes durante la época decembrina y el fin de año.

La fabricación, comercialización, distribución y utilización de artículos elaborados con pólvora está prohibida en la ciudad. La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, enfatizó en que estas medidas tienen como propósito salvaguardar la vida y la integridad de las familias del Distrito.

Para dar cumplimiento a esta disposición, se adelantarán acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, los inspectores de Policía Urbana, las autoridades distritales de Salud, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y los organismos de seguridad, quienes de manera coordinada y permanente realizarán operativos en las cinco localidades a fin de garantizar el orden, la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.

“Esta prohibición de la pólvora, además de proteger a nuestros menores, está encaminada también a salvaguardar la integridad de nuestros animales; sabemos que ellos sufren serias afectaciones por el uso de pirotecnia”, añadió la secretaria Villarreal.

Disposiciones de salud

En el período 2021-2022 se reportaron 8 quemados con pólvora, en comparación con los 13 que se registraron en la temporada 2020-2021. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hay una disminución del 38%, pero los casos no cesan por lo que hace un fuerte llamado a evitar el uso de estos elementos.

Con el fin de disfrutar una temporada navideña sin lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, lideró jornada de formación para más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, Bomberos y otras instituciones, con el fin de actualizar y afinar detalles en materia preventiva para recibir la temporada decembrina en la ciudad.

De esta manera, la Administración distrital pone en marcha los planes de contingencia y preparativos para todo el sector salud y la ciudadanía en general sobre la importancia del autocuidado y de proteger la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general en las festividades decembrinas, que inician con la noche de velitas, continúan con Navidad, fin de año y se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023.

“El sector salud se prepara en Barranquilla para atender los riesgos asociados a las fiestas decembrinas. Será muy importante el autocuidado, que los adultos estén pendientes del cuidado de los niños, tener un consumo racional de bebidas alcohólicas, comprarlas en sitios conocidos o siempre verificar su registro sanitario”, explicó el secretario de salud, Humberto Mendoza.

El funcionario agregó que el Distrito preparó al sector salud en el marco del plan de contingencia para que -con los protocolos, guías de manejo, procedimientos clínicos y de atención para patologías asociadas a la temporada decembrina- se garantice que haya una calidad en la atención.

Los operativos

Las acciones que inician a partir de este 1 de diciembre contemplan 60 operativos de control interinstitucional en las 5 localidades del Distrito de Barranquilla, en los cuales se visitarán 500 establecimientos de comercio entre bares, hoteles, casinos, billares, residencias, parques, centros comerciales y restaurantes.

Con esto se busca mantener y controlar el orden público; disminuir los índices de quemados con pólvora; combatir la venta de licor a menores de edad; evitar la comercialización de juguetes bélicos; generar acciones preventivas para frenar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado, al igual que las riñas; disminuir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez y, finalmente, prevenir la especulación en el precio de productos de alta demanda durante la Navidad y fin de año.

Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana desplegará diversas acciones preventivas en diferentes puntos priorizados en la ciudad, donde se contará con la estrategia ‘Tu CAI Amigo’, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Esta estrategia consiste en la dotación de equipos de comunicación con su respectiva línea de telefonía móvil para conectarlos con los frentes de seguridad y redes de apoyo de los alrededores de 43 CAI en el Distrito. Bajo este mismo trabajo articulado se llevarán a cabo las ‘Caravanas por la Vida’, que visitarán establecimientos comerciales para regular y promover el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

Además, se desarrollarán socializaciones y espacios pedagógicos por parte de los equipos de Promotores y Guardianes de la Convivencia, quienes recorrerán los centros comerciales, parques, plazas y lugares de amplia afluencia para la socialización de medidas y recomendaciones por parte de las autoridades durante las celebraciones navideñas.

De manera alterna, se encuentra en marcha la formación de Gestores de Convivencia, con un diplomado dirigido a picoteros, trabajadores de vigilancia privada y ciudadanos de diferentes comunidades para aprender herramientas y habilidades que permitan mediar conflictos y gestionar la convivencia en sus espacios de acción.

Los encargados de velar por el cumplimiento del plan son la Policía Nacional, las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, Gobierno, Salud, Espacio Público y Control Urbano, la Oficina para la Seguridad y Convivencia, el ICBF, el Cuerpo de Bomberos  y la Fiscalía.

Comercio con expectativa positiva

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, pese a factores asociados al desabastecimiento, la inflación y el fortalecimiento del dólar, los micro, pequeños y medianos empresarios tienen expectativas favorables para las últimas semanas del año.

En este sentido, el 35.3 % prevé aumentos en los niveles de producción de bienes y servicios, así como el 51.5 % para el volumen de ventas. Dentro de los indicadores que presentan una menor expectativa de aumento están las inversiones, que solo el 17.6% considera que incrementarán.

Salvando vidas en la vía

Durante el mes de diciembre de 2022, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará controles de movilidad a través de la Oficina de Control Operativo. Orientadores de Movilidad estarán distribuidos en las vías principales de Barranquilla, para garantizar la seguridad y el buen desplazamiento de los ciudadanos y visitantes durante esta época.

Entre los puntos donde se realizarán los controles de tráfico se encuentran: sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, Vía 40, avenida Circunvalar, calle Murillo, Malecón del Río y Ventana al Mundo.

Los días 7 y 24 de diciembre de 2022 se reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad, con el propósito de intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito.

A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al mar, Cordialidad).

El equipo de Educación Vial ejecutará las socializaciones correspondientes sobre la campaña de alcoholemia, donde se busca sensibilizar a los actores viales, enviando el mensaje de: ‘Entrega las llaves si vas a tomar, en casa te esperan’.

También se difundirán recomendaciones para aquellos ciudadanos que saldrán del Distrito, recordándoles la importancia de portar su kit de carretera, tener sus papeles al día, respetar las señales de tránsito y cumplir los límites de velocidad.

Turismo

La Oficina de Turismo del Distrito, según el Sistema de Información Turístico Distrital, proyecta que Barranquilla recibirá 150.000 visitantes nacionales e internacionales vía aérea para esta temporada de fin de año.

La jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López, indicó que la ciudad cuenta con una oferta de planes para todos los gustos durante el mes de diciembre, como visitar el Gran Malecón, desde donde podrán hacer recorridos por el río Magdalena y apreciar el alumbrado navideño. Además, “podrán conocer la Fábrica de Santa en el Pabellón de Cristal, un plan para toda la familia en esta Navidad”.

Para garantizar que las personas que lleguen a la ciudad puedan disfrutar su visita, los Puntos de Atención Turística, ubicados en el Gran Malecón, Centro Comercial Mallplaza Buenavista y el Museo del Carnaval, estarán abiertos para brindar información sobre qué otros planes hacer o sitios para visitar.

Horario de Puntos de Atención Turística:

-Museo del Carnaval: todos los días, a excepción de los jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
-Gran Malecón: de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
-Mallplaza Buenavista: los lunes y jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

También pueden encontrar información actualizada en la página web: www.venvivebarranquilla.Travel o en el Instagram @destinobaq.