Distrito presenta al Ministerio de Vivienda terrenos para reubicación de damnificados por ola invernal

El mandatario y la ministra de Vivienda, con representantes del sector privado, visitaron terrenos sin riesgos de inundación o deslizamiento, uno ubicado en el sector de Caribe Verde y otro en el corregimiento de Juan Mina.

En la búsqueda de soluciones definitivas para las familias afectadas por la ola invernal, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió este viernes a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con quien inspeccionó dos de los terrenos en los que se propone reubicar a las familias más afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad, para adelantar este proyecto con el apoyo del Gobierno nacional.

El alcalde Pumarejo y la ministra de Vivienda estuvieron acompañados en este recorrido por la secretaria de Planeación del Distrito, Diana Mantilla; el presidente de CAMACOL, Jorge Segebre; el director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, Juan Diego Céspedes, y el senador Mauricio Gómez.

El lote en la zona de Caribe Verde tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El lote contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene 9 hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.

“Estamos con la ministra diseñando lo que podría ser una estrategia para que el presidente la tome como iniciativa y, al mismo tiempo, mostrando algunos lotes que podrían servir, uno al lado del internado Monseñor Víctor Tamayo, otro en Juan Mina y otros más, donde le hemos ofrecido al Gobierno que estamos listos para apoyar y darles una solución a estas familias que están tan necesitadas”, dijo el alcalde Pumarejo.

Alcalde Jaime Pumarejo revisando planos de predios con la secretaria de Planeación Distrital y la Ministra de Vivienda del País

En días pasados el mandatario distrital anunció que la Cámara Colombiana de Construcción, CAMACOL, se sumó a la iniciativa para congregar al gremio empresarial y obtener bajos costos de construcción, así como gestionar las instalaciones eléctricas y demás servicios públicos en estos terrenos.

La ministra de Vivienda destacó la participación del sector empresarial, afirmando que “va a ser definitivo en este proceso, con una inmensa generosidad que estamos agradeciendo”. Al mismo tiempo, resaltó que el objetivo es “hacer los reasentamientos de las familias víctimas de la ola invernal y por eso visitamos los lotes donde pudiéramos construir las viviendas. No podemos estar tranquilos cuando tenemos semejante emergencia en el país, debemos buscar salidas con mucha urgencia”.

El alcalde Pumarejo también destacó “el trabajo en equipo del Gobierno nacional, entes territoriales, el sector privado a través de CAMACOL, articulando que mucha gente done su trabajo y sus materiales, y de esa manera podamos trabajar rápido y superar esta tragedia”

Hasta el momento se han reportado ante el Gobierno nacional 623 viviendas afectadas, con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones. En total, en la ciudad han sido censados 2.000 núcleos familiares con afectaciones por la ola invernal.