Distrito presenta avances en cumplimiento de Ley de Transparencia

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La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República realizó la tercera visita de seguimiento a la Alcaldía Distrital de Barranquilla para verificar los avances en el cumplimiento de la Ley 1712 relacionada con el acceso a la información pública nacional, así como el acompañamiento y asistencia técnica en la materia.

La asesora de la Secretaría de Transparencia, Ana Paulina Sabbagh, se reunió por primera vez con el gabinete distrital para conocer los alcances y progresos.

El jefe de la oficina de Control Interno de Gestión de la Alcaldía, Roberto Solano Navarra, indicó que: “En esta primera visita, además de hacerse la socialización de los compromisos de transparencia y visibilidad de la información para que toda la comunidad conozca lo que se hace con los recursos de la Administración, se realizó una evaluación inicial de los compromisos cumplidos y la revisión del plan de acción de las obligaciones que tiene la Alcaldía para el cumplimiento de la Ley de Transparencia”.

El Distrito presentó los avances alcanzados en cada uno de los compromisos contemplados en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, con el detalle de los avances en cada uno de los subcomponentes: Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Instrumentos de Gestión de la Información, Criterio Diferencial de Accesibilidad y Monitoreo del Acceso a la Información Pública.

Agregó Solano, que en los compromisos cumplidos se presentó un avance del 40%, “lo cual es un buen indicador, estamos avanzando dentro de los cronogramas que se habían establecido y tenemos unas metas hasta el 31 de diciembre sobre el cumplimiento de todos los compromisos suscritos en el pacto por la transparencia”.

Mejorar el acceso a la información pública es uno de los objetivos de esta ley, que regula los procedimientos para el ejercicio y garantía de este derecho ciudadano.

“Estamos trabajando para la ciudadanía siempre, este es nuestro objetivo,  buscando fortalecer los mecanismos de información de más fácil acceso a los ciudadanos, ya sea para consulta, para participar en contrataciones, para conocer cómo avanzan nuestros proyectos y procesos”, manifestó el jefe de la oficina.

Asimismo, Liliana Mayorga, de la Secretaría de Transparencia, sensibilizó a los funcionarios distritales acerca de los instrumentos para gestionar la información, durante una jornada de capacitación con los servidores encargados de manejar información pública.

Uno de los aspectos que ha destacado la Secretaría de Transparencia es el cumplimiento en un 100% de la meta de publicidad a los procesos de contratación, así como los trámites y servicios.