Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Distrito se une al Día Mundial contra la Hepatitis

capitaldevida

Con diversas actividades que incluyen vacunación, capacitación a médicos, enfermeras, jefes de promoción y prevención de las EPS e IPS de la ciudad, y charlas informativas a la comunidad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, se une al ‘Día Mundial contra las Hepatitis Virales’ que se celebrará este jueves 28 de julio.

 

El objetivo es actualizar los protocolos de atención y articular acciones intersectoriales que ayuden a fortalecer el plan de respuesta ante las hepatitis virales, que son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B,C,D y E, las cuales causan la muerte a cerca de 1.4 millones de personas cada año.

La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y se puede convertir en una cirrosis o un cáncer de hígado. 

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados.

Dentro del marco de estrategias y acciones preventivas que adelanta el Distrito con la comunidad sobre este tema, se llevaron a cabo el domingo 24 de julio actividades lúdico-educativas en el bulevar de la carrera 41 entre calles 61 y 69 que incluyeron charlas de sensibilización e información sobre la hepatitis.

Asimismo, el próximo viernes 29 de julio se ha organizado, en la Oficina de Salud Pública, una reunión de asistencia técnica en hepatitis para actualizar guías y protocolos dirigidos a los funcionarios de la salud de la red pública y privada del Distrito.

A la reunión están convocados el director de la División Hepatología y Fibroscan de la clínica General del Norte, Rolando Ortega Quiroz y la directora de la Asociación de Pacientes Hepáticos y Renales de Colombia, María Inés Delgado, expertos en la materia. 

La Secretaría de Salud Distrital reporta que durante el 2016 los casos más comunes de hepatitis son: 8 casos de hepatitis A; 33 casos de hepatitis B y 10 casos de hepatitis C. Este reporte fue confirmado por laboratorios.

Por lo anterior es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar estas enfermedades: 

Lavar las manos antes de preparar, servir o consumir alimentos y después de usar el baño.

Consumir agua potable.

Evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco cocidos.

Lavar bien frutas, verduras y alimentos que sean necesarios.

No compartir objetos personales como cuchillas de afeitar, cortaúñas

Aplicarse las vacunas necesarias para protegerse de las infecciones virales, entre otras.