Distrito solicita a las EPS mayor compromiso frente a temas de interés en salud pública

Lo más importante en la agenda: maternidad saludable y segura, dengue, vacunación PAI y COVID-19, y viruela símica.

Ante representantes de la Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) , la Secretaría de Salud de Barranquilla presentó los balances y comportamientos de los últimos 3 años, en eventos de salud prioritarios, incluyendo: Maternidad Segura, dengue, programa de vacunación regular PAI, incluida la de COVID-19, y viruela símica.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, y su equipo de colaboradores analizaron los comportamientos de los principales indicadores de salud, mostrándoles en qué aspectos habían tenido buen desempeño y en otros que requieren de un mayor compromiso por parte de las EPS, implementando planes de mejoramiento.

Se insistió en la atención oportuna y de calidad especialmente en la entrega de medicamentos, así como el fortalecimiento de las coberturas de atención a través de la red pública hospitalaria: MiRed IPS, en las EPS que no tienen convenios con una red de atención en salud que esté cercana a la ciudadanía de las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente, específicamente Famisanar y Compensar EPS.

Asimismo, la Secretaría de Salud solicitó a las EPS mayor rigurosidad en las auditorías de calidad a la red de IPS contratada para la prestación de servicios a sus afiliados en especial para las enfermedades que predominarán entre septiembre y diciembre de 2022.

Maternidad Segura

Barranquilla reporta cero casos de mortalidad materna evitable en lo corrido del año 2022. Un indicador que comenzó a descender en el 2021 (32% menos respecto a 2020) gracias al trabajo desarrollado por la Administración distrital liderada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y al esfuerzo del talento humano en salud de la ciudad.

Para estos últimos meses del año a las EPS se les solicita redoblar esfuerzos en la atención de calidad y seguimiento a las gestantes, así como también en atención perinatal, teniendo en cuenta el histórico incremento en las cifras de nacimientos para el trimestre octubre a diciembre. “Hacemos un llamado oportuno frente a los partos pretérminos y a término para que evalúen sus redes de prestadores garantizando atención de calidad de las gestantes, evitando así la mortalidad materna y perinatal”,  enfatizó el secretario de Salud.

Vacunación PAI y COVID-19

En este orden, a todas las EPS se les reiteró cumplir la tarea de garantizar las coberturas de vacunación durante la vigencia 2022, aún más aquellas empresas aseguradoras que a la fecha no alcanzan la meta proyectada y que deben mejorar en los últimos 4 meses del año, adoptando acciones como la búsqueda activa casa a casa para lograr cumplir esquemas y vacunar a sus afiliados.

“Es perentorio que empresas promotoras de salud incrementen las jornadas de vacunación a las poblaciones de adultos mayores, mujeres gestantes y la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 9 años”, manifestó Mendoza.

Prevención del dengue

En cuanto a las acciones de prevención y atención del dengue, se les pidió a las EPS que hagan mayor acompañamiento a las jornadas para evitar y disminuir la enfermedad entre sus afiliados y hacer especial enfoque  en localidades donde se registran más casos, como lo son Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Viruela símica o del mono

Con relación a la viruela símica, la Secretaría de Salud distrital les solicita la capacitación a su personal asistencial para la adherencia a las guías y protocolos de atención de pacientes con la enfermedad.

De igual manera, realiza la búsqueda activa institucional con el ánimo de detectar a tiempo a personas contagiadas con el virus, brindar la atención requerida y coordinar con la autoridad distrital de salud (CRUE) y la notificación oportuna en los sistemas de información nacional que permite generar alertas tempranas frente a las acciones que se deben realizar, las cuales deben ser tempranas, pertinentes y de calidad. Además del seguimiento a todos los pacientes, muy especialmente con este virus, para hacer los respectivos cercos epidemiológicos y proteger a sus contactos cercanos y cortar cadenas de transmisión.