Distrito y Policía Metropolitana de Barranquilla adelantan acciones para vivir una Semana Santa segura

Se mantendrán operativos y tomas masivas en la ciudad para la contención del delito.

Zonas turísticas, sector hotelero y comunidades religiosas contarán con acompañamiento especial por parte de las autoridades.

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, autoridades distritales y policiales adelantan acciones pertinentes para que la ciudadanía pueda vivir con tranquilidad esta temporada de reflexión y descanso.

Dentro del plan establecido para esta semana, se determinó que la Policía Metropolitana de Barranquilla mantenga las tomas masivas que viene adelantando en puntos estratégicos de la ciudad y los municipios del área metropolitana con el propósito de contener el delito.

Para esto, la institución ha dispuesto de 500 uniformados que serán los encargados de ejecutar estas acciones que incluyen puestos de control dinámicos y reacción motorizada para la intervención en establecimientos abiertos al público, revisando antecedentes judiciales y patrullando en barrios aledaños.

Sumado a lo anterior, el equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se articula con la institución armada para realizar las ‘Caravanas por la Vida’, las cuales recorren las cinco localidades, desarrollando una labor de regulación y control en establecimientos comerciales, zonas de aglomeraciones y eventos no autorizados en los barrios.

Al mismo tiempo, las acciones de vigilancia y control se verán fortalecidas en las entradas y salidas de la ciudad.

Acompañamiento

El acompañamiento a la comunidad religiosa también ha sido priorizado por las autoridades. A través de un dispositivo, serán vigilados alrededor de 100 centros religiosos priorizados por su alta afluencia.

Adicionalmente, se activó una red de apoyo conformada por 100 sacerdotes en la ciudad, con el fin de facilitar el contacto directo con la central de comunicaciones de la Policía y, de esta forma, contribuir a la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la sana convivencia entre las diferentes comunidades.

Asimismo, la Policía de Turismo aumentará su presencia en sitios concurridos por visitantes como lugares de peregrinación, balnearios y demás atractivos turísticos de la ciudad, así como la atención al sector hotelero.

Por su parte, la Policía Ambiental desplegará controles ambientales para la protección de la fauna y la flora, junto con visitas periódicas en puntos donde se comercializa pescado para apoyar la revisión de las medidas de salubridad.

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es que vivan estas fechas en armonía y tranquilidad. De acuerdo con Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, esta temporada “es propicia para reencontrarnos como sociedad, fortalecer las relaciones comunitarias y poner en práctica valores que nos permitan vivir en sana convivencia”.

El funcionario también recordó que “aunque para muchos estos días son de celebración, debemos evitar el abuso del alcohol, atender las recomendaciones de las autoridades y -ante cualquier diferencia- siempre buscar la mediación a través del diálogo para prevenir actos de intolerancia. Igualmente, tener siempre presente que tenemos el deber de denunciar ante las autoridades cualquier situación que altere el orden público o la seguridad”.