El Gran Malecón de Barranquilla ganó premio en el International Architecture & Design Awards 2022

El Gran Malecón de Barranquilla sigue acumulando premios, esta vez se trata del International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, entregado por Architecture & Design Community.

Este proyecto de desarrollo urbano liderado por la Alcaldía de Barranquilla es el espacio público más visitado de Colombia con más de 20 millones de visitantes desde 2017, y se consolida como una apuesta de transformación en la ciudad.

Para el alcalde Jaime Pumarejo se trata de un reconocimiento que pone al Gran Malecón en lo más alto del diseño arquitectónico mundial. “Esto demuestra que Barranquilla es un referente en arquitectura, en urbanismo, por ser un modelo de ciudad donde todos caben y toda la ciudadanía puede disfrutar de puntos de encuentro como sus espacios públicos recuperados y como el Gran Malecón”.

Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe tuvo el reto de diseñar y estructurar el Gran Malecón, a partir de la oportunidad de potencializar la cercanía de la ciudad con el río Magdalena y darle vida a una antigua zona industrial de la ciudad.

Para su gerente, Ricardo Vives Guerra, con el Gran Malecón se inició la transformación urbanística de la ciudad. “Ahí comprendimos la relación de la naturaleza con el desarrollo social y económico. Con el diseño de este proyecto, les dimos la posibilidad a las personas de conectarse con los espacios públicos de la ciudad, ahí es donde reside el valor del Gran Malecón”, expresó el funcionario.

Este premio ratifica a Barranquilla, dentro del panorama mundial, como una ciudad que aprovecha recursos naturales como el río Magdalena, y define su desarrollo económico y social a partir del crecimiento urbano con espacios como el Gran Malecón, que tiene una extensión de 5 kilómetros, en los que cuenta con dos unidades funcionales: la Unidad Funcional 1 abarca la oferta gastronómica, en la que está el Caimán del Río y Manglares del Río; y la Unidad Funcional 2 es el espacio recreativo que cuenta con parques infantiles, una plaza para eventos culturales, entre otros espacios destinados al ocio.

En todo el diseño se tomaron en cuenta características típicas de Barranquilla, como la topografía, geografía, historia, vecinos y el clima, todo ello visto en elementos como materiales, colores y conceptos.

Durante muchos años los ciudadanos estuvieron ajenos al río y hoy el Gran Malecón es el proyecto de renovación urbana y espacio público más ambicioso de la ciudad.