“El incremento del kilovatio es un precio especulativo que sigue marginando al Caribe”: alcalde Pumarejo

El mandatario reiteró su solicitud de reducción de las tarifas de energía en el Caribe que encarecen los costos de vida en la región.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, volvió a alzar la voz en representación del Caribe y de los barranquilleros. En esta ocasión, el mandatario manifestó su descontento por el incremento de la comercialización de energía en la bolsa, pasando de 200 a 510 pesos el valor del kilovatio/hora.

Pumarejo aseguró que pensó que se trataba de una inocentada al conocer que en bolsa se estaba cotizando la generación de energía en 510 pesos y que eso “probablemente conllevaría a unos aumentos de la tarifa de energía en el Caribe y en Colombia”.

El mandatario calificó el incremento como “un precio especulativo, salido de cualquier proporción”. Asimismo, reiteró que el Caribe colombiano sigue esperando a ser tratado de manera equitativa con el resto del país.

“No puede ser que estemos pagando en promedio 30% o 40% más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables”, dijo el mandatario.