En Día Internacional de la No Homofobia, B/quilla promueve respeto a la igualdad y no discriminación

capitaldevida

A propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, este 17 de mayo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, continúa adelantando acciones de sensibilización sobre la no discriminación contra la población LGBTI del Distrito y reitera su llamado al respeto y el buen trato.

 

Dentro de las actividades conmemorativas se llevará a cabo la presentación de la campaña ‘André la media que vive a medias’ en la entrada principal de la Alcaldía Distrital, a partir de las 8:00 a.m.

El Plan de Desarrollo 2016- 2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’ contempla acciones como el diseño y e impulso de estrategias que contribuyan a la transformación de los patrones y prácticas culturales que perpetúan las condiciones de inequidad, subordinación y desigualdad, que coadyuvan a la inclusión social, económica, jurídica y política de la comunidad LGBTI. 

Acciones afirmativas

Desde la Secretaria de Salud a partir del año 2011 y de manera ininterrumpida se adelantan campañas de atención y prevención en temas de salud con personas LGBTI en articulación con la Fundación Sky.

Desde 2011 el Distrito acompaña diferentes acciones como la conmemoración del Día de la No Homofobia en mayo, las actividades de la Guacherna Gay en el  marco del  Carnaval de  Barranquilla y la Marcha del Orgullo LGBTI en el mes de  junio, y promueve de manera permanente los espacios de  sensibilización a funcionarios públicos y ciudadanía en general sobre protección de los derechos de las personas LGBTI y el respeto por la diferencia.

En  2012 la  Alcaldía  Distrital, en conjunto con  la Defensoría, la Policía Metropolitana, la  Fiscalía y la  Procuraduría, con la  conducción de Caribe Afirmativo y con la participación de la  sociedad civil, crean la Mesa  de  Atención a Situaciones de Violencia de Personas LGBTI.

En  marzo de 2016 se instala el programa Mujer y Equidad  de Género de la  Alcaldía,  a través de la cual implementa estrategias que promueven en Barranquilla el respeto y reconocimiento a las personas  LGBTI.

Recientemente, en el marco del proceso de creación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana, la Administración Distrital, en conjunto con el Ministerio del Interior, realizó la primera jornada de capacitación dirigida a las organizaciones comunales de la ciudad, con el fin de socializar la implementación de la Ley Estatutaria de Participación, en la cual la población LGBTI, tuvo activa participación.