Con entrega de parque Universal primera etapa, Distrito cierra 2022 con 138.000 metros cuadrados de espacio público recuperados

Alcalde Jaime Pumarejo manifestó que la recuperación de parques significa seguridad, alegría y sueños para los niños y jóvenes.

La recuperación del espacio público para los barranquilleros en este 2022 cerró con la puesta en servicio del parque Universal primera etapa que entregó el alcalde Jaime Pumarejo a la comunidad, superando así los más de 138.000 metros cuadrados intervenidos a través del programa ‘Todos al Parque’.

Con una extensión de 1.486 metros cuadrados, este se constituye en el espacio público número 265 desde la creación del programa. El escenario, ubicado en la carrera 2A con calle 31B, se encuentra en la localidad Suroriente, beneficiando también a los moradores de El Limón, Las Palmeras y José Antonio Galán, principalmente.

“Estamos celebrando esta época del año con este, el último parque que entregamos en 2022. Son 138.000metros cuadrados de parque. Eso es casi 14 hectáreas de parque, un poco más de 16 veces la cancha del estadio Metropolitano. Estamos contentos porque cada uno de estos parques trae comunidad, seguridad, alegría y sueños para nuestros jóvenes; traen sonrisas que por casi un año y medio no escuchamos en los parques – por la pandemia–, pero que son tan importantes”, señaló el mandatario distrital tras realizar un recorrido por las nuevas zonas habilitadas para el disfrute de los vecinos.

El alcalde Pumarejo agregó que el equipo de la Agencia Distrital de Infraestructura, los guardaparques, las Juntas de Acción Comunal, los comités proparques hacen que el esfuerzo conjunto de la cocreación de estos espacios sea posible, y destacó que gracias a este trabajo la ciudad está nominada al premio WRI Ross Center for Cities, un reconocimiento que otorga el World Resources Institute para las urbes “más sostenibles e inclusivas”.

“En febrero estamos compitiendo con los países más prestigiosos del mundo para ver si nuestro programa ‘Todos al Parque’, que ya cumple 10 años, se mantiene como el programa de transformación urbana más importante del mundo premiado este año. Tenemos la corazonada que nos va a ir bien porque este proyecto es mucho más que los árboles, que los juegos y las canchas. Este proyecto es comunidad, es sentido de pertenencia, alegría y sueños que llegan a nuestras comunidades”, afirmó.

Detalle del parque Universal

El parque Universal primera etapa está dotado con una plazoleta multifuncional, gimnasio biosaludable, cancha múltiple recreodeportiva de 24 X 13 metros, área de juegos infantiles, 190 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo con sistema de riego por hidrante, bancas, cubos y mesas, iluminación tipo led, accesibilidad para personas con discapacidad, convirtiéndose en el punto de encuentro para la reunión, el descanso y para compartir en familia o con amigos.

“Les damos gracias a la Alcaldía distrital por trabajar para dejarnos este parque, que hoy es una realidad. Es uno de los días más especiales para nuestra comunidad porque esto era lo que nos hacía falta. Universal es un barrio bonito, de gente trabajadora, pujante”, expresó Anthony de Avila, líder de los residentes del sector.

Agregó que la comunidad del barrio Universal primera etapa fue una de las ganadoras de la Bolsa de Estímulo, de la Oficina de Participación Ciudadana, con el proyecto denominado ‘Capitán Barranquilla’, que busca concientizar, preservar los espacios y mostrar cómo comportarse “como un barranquillero de verdad”, dijo.

“Queremos implementarlo en todos los parques. Vamos a hacerlo posible para que este proyecto llegue a todos los barrios de la ciudad. Gracias por hacer posible que esto hoy sea una realidad”, reafirmó.

Más de 138.000 metros cuadrados este año

Distribuidos en las cinco localidades de la ciudad, los parques, plazoletas y bulevares entregados en 2022 suman 138.442 metros cuadrados, los cuales hoy disfrutan y están al servicio de los barranquilleros. Con estos espacios, Barranquilla llegó a los cerca de 1.750.000 metros cuadrados de espacio público recuperado desde la creación de este programa –Todos al Parque–, que permite que hoy cada ciudadano tenga a menos 8 minutos desde su casa un espacio de calidad para compartir.

“La contribución del programa ‘Todos al Parque’ en el desarrollo y embellecimiento de Barranquilla es muy grande. Sin embargo, lo que más nos satisface es que cada una de esas obras de recuperación han beneficiado y mejorado el estilo de vida de cada uno de los barranquilleros, de los habitantes de la ciudad, y eso para nosotros no tiene precio”, destacó el gerente de la ADI, Alberto Salah.

Algunas de las obras que contribuyen al mejoramiento ambiental de la ciudad, por el espacio que en ellas tienen las zonas verdes y el paisajismo, se realizaron en la localidad Norte-Centro Histórico, donde la comunidad empezó a disfrutar del bulevar de Campo Alegre, sector conocido como el de ‘los toboganes’; los parques La Cumbre y Tabor, el parque Miramar y los trabajos de readecuación del parque Cristo Rey, en el barrio El Golf.

Trabajo con sector privado

Las empresas privadas también contribuyeron este año con el crecimiento del espacio público recuperado, dos de ellas fueron la Constructora Marval y el Grupo Argos. Con la primera se logró la ejecución del parque Miramar, el cual se constituyó en el parque más grande de la localidad Norte-Centro Histórico, con 39.240 metros cuadrados de zonas de juegos, áreas deportivas, de descanso y entrenamiento físico, así como espacios especiales para las mascotas. De este parque sobresalen los cerca de 28.000 metros cuadrados de zonas verdes.

De igual manera, el Grupo Argos se sumó con el parque del Realismo Mágico, una extensión del parque La Castellana, en el sector del Buenavista, localidad Riomar. Este nuevo parque ofrece zona infantil, un sendero cultural y galería urbana, zonas verdes con arborización y paisajismo, graderías y plaza cultural, ciclorruta, miradores y un circuito de gimnasio biosaludable. En esta misma localidad también se recuperaron el parque Divino Niño y la plazoleta de Villa Carolina.

La localidad Suroriente también se benefició con la construcción y recuperación de 6 nuevos escenarios, con los parques Chiquinquirá, Santa Helena, Bella Arena, el bulevar Santa Helena y ahora el Universal.

El parque Insar beneficia a la población de las localidades Suroriente y Metropolitana, y en Suroccidente se entregaron tres escenarios, los cuales se encuentran en el sector de Puerta Dorada.