Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA- fortalece su formación a través de alianza con la IUB

Convenio busca garantizar recursos para la EDA y ampliar capacidad de cupos en gratuidad en el Distrito.

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA- será una institución adjunta a la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- en su propósito de impulsar el ingreso de estudiantes y egresados al mundo laboral competitivo, dándoles la oportunidad de formarse para la generación de propuestas artísticas innovadoras y de negocios en el arte, para la gestión del empleo y la capacidad de acceder a convocatorias y portafolios nacionales e internacionales.

Esta alianza permitirá aprovechar al máximo las capacidades y experiencias de ambas instituciones para ofrecer a sus comunidades educativas una formación de calidad con el mejor estándar de desempeño, y el acompañamiento idóneo de los profesionales que lideran esos procesos. Igualmente, se podrá ampliar la capacidad del Distrito de ofrecer servicio educativo gratuito, atendiendo a los intereses de los ciudadanos.

Así lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al reafirmar que con la nueva sede de la IUB, que se habilitará donde anteriormente funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario, se van a tener 3.700 cupos, más 700 que estarán en la Fábrica de Cultura, sede de la EDA, institución donde se impartirá el programa de Diseño Gráfico y otras áreas complementarias relacionadas con la industria cultural que les den mayor impacto sobre el ecosistema creativo de la ciudad.

“Buscamos que el estudiante de la EDA sea mucho más técnico y tenga una proyección a largo plazo. Hoy la IUB, en su pénsum de estudio, tiene los ciclos de técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo y, luego, el profesional, eso quiere decir que puede ir estudiando, graduándose, empleándose y luego ganando plata”, expresó el mandatario.

Ventajas de la alianza

Esta alianza tendrá ventajas como favorecer al estudiante de la EDA al permitir movilizarse por el entorno de formación en cultura, arte y tradición, facilitándole una transición armónica a los diferentes ciclos propedéuticos, pasando del técnico laboral por competencias al técnico profesional, luego al tecnólogo y abriendo así la oportunidad a completar una carrera profesional, todo este camino en áreas relacionadas con el diseño, la pedagogía y las industrias creativas.

Asimismo, favorece al estudiante de la IUB en la medida en que la EDA se convierte en el espacio para el desarrollo de la formación integral, adicionando formación para el bienestar estudiantil a través del arte y la cultura, teniendo como base la experiencia de compartir con artistas de la ciudad, lo que amplía su experiencia de formación encaminada hacia el desarrollo integral profesional y la mirada sensible del contexto, que es lo que buscan los procesos formativos en la actualidad.

La coexistencia de las dos experiencias formativas en la Fábrica de Cultura permitirá que este ecosistema educativo, relacionado con la formación en arte, educación, diseño y creación, genere nuevos diálogos donde podremos evidenciar cómo el ciudadano joven barranquillero sueña y materializa su ciudad, no solo con ideas, sino con obras que impacten conscientemente la realidad de nuestros entornos.

Más de 6.000 artistas formados en la EDA

La Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares -EDA- es un programa de formación técnico laboral (ETDH) en artes, cultura y salvaguarda de las tradiciones, con 29 años de existencia en Barranquilla. Es una experiencia pionera en Colombia, y única en el contexto de formación artística a nivel nacional, pues la única escuela que oferta seis áreas artísticas, de manera gratuita y en formato de formación para el trabajo.

La EDA es referente hoy de escuelas del país, como modelo formativo y de gestión de recursos para su funcionamiento. La EDA nace de la necesidad del sector artístico de promover una experiencia para la certificación del talento de la ciudad, con miras a impulsar el desarrollo del arte como oportunidad laboral, y como forma de mejorar la calidad del proceso de creación.

Más de 6.900 artistas en las áreas de Música, Artes plásticas, Oficios del Carnaval, Teatro, Danza y Audiovisuales se han certificado en la EDA, transformando esta experiencia en la primera opción del artista experimentado y empírico para su formación.

En su gratuidad, la EDA permite anualmente el ingreso de 2.800 estudiantes desde los 14 años, ofertando formación de calidad para todos. Su modelo formativo permite diversidad en el ingreso (adultos mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, ciudadanos de poblaciones focalizadas, entre otros) y la gestión del tiempo por las jornadas sintetizadas.

La apuesta de la IUB

La Institución Universitaria de Barranquilla- IUB- es una de las apuestas del Distrito por más oportunidades para la educación superior, que se articula con otros programas como Universidad al Barrio y Doble Titulación. Recientemente se adquirió la infraestructura donde funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario, como una nueva sede que ampliará la cobertura con 1.000 cupos más en 2023 y 3.200 cupos en 2025.

La proyección de la IUB, de acuerdo con la Administración distrital, es beneficiar a alrededor de 10.000 estudiantes con gratuidad en programas de pregrado, un número realmente importante para muchos estudiantes de bachillerato de instituciones públicas, que tendrán aquí una opción para continuar su educación superior de calidad con accesibilidad, gracias a los impuestos de los barranquilleros.