Jaime Pumarejo - Humberto Mendoza

“Le entregamos las primeras 48 muestras al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar”: alcalde Pumarejo

En esta primera etapa el laboratorio podrá procesar hasta 200 pruebas diarias a nivel local. Esto disminuirá los tiempos de entrega de resultados en la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins le anunció otra buena noticia a Barranquilla: luego de las gestiones iniciales ante el Instituto Nacional de Salud, entregó las primeras pruebas de procesamiento para diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de Genética y Virología de la Universidad Simón Bolívar, lo que le permitirá a la ciudad tener una mayor capacidad de respuesta ante la actual emergencia por la pandemia.

“Estamos entregando las primeras 48 muestras al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, un esfuerzo que ha hecho esta universidad invirtiendo recursos y utilizando su capacidad instalada de médicos, científicos y equipos para darle una mano a la ciudad y al país procesando en esta primera etapa hasta 200 pruebas diarias a nivel local”, afirmó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital dijo que este avance “se suma a las primeras pruebas que ya se están procesando en el laboratorio departamental del Atlántico y nos da la oportunidad de trabajar de manera más eficiente, más rápido, de hacer las líneas de tiempo y de contacto de las personas infectadas de una manera más eficaz y evitar que se contagie más gente innecesariamente”.

Para el alcalde Pumarejo esta gran noticia es un ejemplo de que Barranquilla no baja la guardia: “Me enorgullece poder trabajar de la mano con universidades como esta, que a través de la ciencia y la academia están poniendo, no su granito, sino cipote esfuerzo para asegurarnos que esto esté al servicio de los barranquilleros”.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, precisó que Barranquilla tendrá la oportunidad “de procesar en mejor oportunidad y en menor tiempo todos los casos positivos y los bloqueos de casos positivos que podamos tener en la ciudad, lo que nos va a permitir un mayor control en el comportamiento de la infección por COVID-19”.

Mendoza puntualizó que “esta gran capacidad de respuesta será amplia y suficiente para el primer pico en caso de que llegáramos a tenerlo en mayo o en junio, sumado a lo que desde la Secretaría de Salud venimos controlando para que las EPS, a través de su red prestadora, también tomen muestras a nivel domiciliario”.

Las pruebas en el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar permitirán garantizar que en Barranquilla puedan conocerse en dos (2) días los resultados de las pruebas para COVID-19, sostuvo el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

Por su parte, el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, destacó la labor de la institución: “Hoy le estamos presentando a la ciudad un gran esfuerzo, convertimos nuestra Unidad de Genética y Biología Molecular, para los estudios de doctorado y maestría, en un laboratorio para detectar el COVID-19. Se hizo una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, es un esfuerzo que desde la academia queremos entregarle a Barranquilla, aportar todo lo necesario para que podamos pasar este momento de gran necesidad, de la mejor manera”.