Estudiantes en el aula de clases

Más de 3.400 estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla son beneficiados con infraestructura tecnológica

Como resultado de una alianza del Distrito con la Fundación Telefónica Movistar y American Tower Wireless Infraestructure Solutions, niños, niñas, jóvenes y adolescentes de 10 IED recibieron infraestructura tecnológica para impulsar la transformación digital y el acceso a la educación de calidad.

 

Una educación innovadora, equitativa y tecnológica se está consolidando en las escuelas públicas de Barranquilla. La puerta de oro de Colombia ha sumado esfuerzos y creado alianzas para la construcción de un territorio competitivo, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char. Con acuerdos estratégicos, la capital del Atlántico se destaca por liderar y ejecutar proyectos que potencializan el pensamiento crítico y computacional.

En este sentido, la Fundación Telefónica Movistar y American Tower Wireless Infrastructure Solutions se suman a este proyecto de ciudad, a través de su programa de educación digital ProFuturo (también de Fundación ‘La Caixa’), entregando maletas educativas equipadas con tabletas, computadores, routers, bocinas altavoces, audífonos y demás accesorios tecnológicos, distribuidas en 10 colegios oficiales.

Las instituciones educativas beneficiadas son: IED Comunitaria Metropolitana, IED de Formación Integral, IED Miguel Ángel Büiles, IED Nuestra Señora de Las Nieves, IED Rodolfo Llinás Riascos, IED Hilda Muñoz, IED Isaac Newton, IED La Salle, IED Mundo Bolivariano, IED Ciudadela 20 de Julio.

El evento de entrega se desarrolló en la IED Isaac Newton, ubicada en el barrio El Bosque, por medio de una clase dinámica en la que estudiantes de quinto grado pusieron en práctica tanto sus conocimientos como las nuevas herramientas tecnológicas.

Estudiantes de colegio con tablets

Estudiantes beneficiados con tablets.

La comunidad educativa estuvo acompañada por la secretaria de Educación, Paola Amar; la directora de la Fundación Telefónica Movistar, Mónica Hernández; el gerente regional de Fundación Telefónica, Julian Duarte; el Country manager y director comercial de American Tower, Carlos Mateus; y el gerente de asuntos públicos de American Tower para los mercados de Colombia y Costa Rica, Jorge Roberto Soto.

Para la secretaria de Educación, Paola Amar, la innovación tecnológica es fundamental para el desarrollo de capacidades y habilidades requeridas en el mundo actual por lo que afirma que “uno de los éxitos que Barranquilla ha tenido, gracias al liderazgo del alcalde Alejandro Char, son las alianzas público-privadas; y así es como Fundación Telefónica Movistar, ProFuturo y American Tower han confiado en esa visión donde las habilidades digitales de nuestros niños y niñas son fundamentales para su crecimiento. Lo ha manifestado el alcalde, hemos creado todo un ejercicio para brindar: infraestructura, conectividad y habilidades digitales para nuestros estudiantes barranquilleros”.

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, indica: “Llevamos ProFuturo a Barranquilla con la convicción de que su esencia va más allá de la infraestructura. Nuestro enfoque radica en formar a docentes y niños para que se apropien de la tecnología como herramienta de aprendizaje, potenciando así su desarrollo integral. Queremos impulsar una educación digital inclusiva y equitativa, donde la tecnología sea un medio para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes. Nuestro programa no solo entrega dispositivos, sino que también promueve la transformación educativa y empodera a la comunidad escolar para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, Carlos Mateus, gerente general de American Tower Colombia, señaló que “tenemos que reducir el analfabetismo digital, por esto estamos aquí con esta comunidad, con todos estos niños, para que puedan mejorar sus capacidades. Con estas tabletas, routers, diademas, y con toda la tecnología que les estamos entregando, de la mano de sus rectores y docentes, queremos que puedan lograr un mundo mejor, a través de nuestra compañía. Nosotros tenemos comunidades digitales en toda la región, precisamente para apoyar todo esto, y disminuir la brecha digital”.

Nueva infraestructura tecnológica educativa

Las nuevas instituciones educativas beneficiadas en Barranquilla recibieron infraestructura tecnológica que incluye computadores portátiles que funcionan como servidores; routers que no solo permiten la conexión entre el equipo del docente y los de los estudiantes, sino que también cuentan con contenidos educativos de ProFuturo integrados. Además, tabletas para el uso de estudiantes. Estos dispositivos están diseñados para enriquecer la experiencia educativa.

De acuerdo con la misionalidad de la Fundación Telefónica Movistar, los estudiantes no solo contarán con infraestructura, sino con una formación integral. En Barranquilla, desde 2019 cinco instituciones educativas adicionales ya cuentan con infraestructura tecnológica, fortaleciendo aún más el ecosistema educativo. Con la nueva infraestructura, entregada en alianza con American Tower, se espera beneficiar directamente a 3.400 niños y a más de 170 docentes.

Cabe destacar que en lo que va del año, a través de los cursos de formación gratuitos y certificados de ProFuturo, se han formado 795 docentes y se ha impactado 19.875 jóvenes de la ciudad.

Todo lo anterior con el objetivo de promover la transformación digital y mejorar el acceso a una educación de calidad a estudiantes de la ciudad. Adicionalmente, estas maletas con tecnología avanzada cuentan con más de 500 contenidos educativos; es decir, el impacto se ve reflejado tanto en los instrumentos físicos como el material de estudio.