Más de 6.000 hogares son atendidos anualmente por la Mesa de Acompañamiento Social del Distrito

6.112 hogares se benefician anualmente con la oferta de la Mesa de Acompañamiento Social coordinada por la Secretaría de Planeación, de manera articulada con Minvivienda.

6.112 hogares ubicados en los proyectos de vivienda gratis Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Las Gardenias se benefician anualmente con los programas que ofrece el Distrito a través de la Mesa para el Acompañamiento Social que involucra a diferentes secretarías y sus programas como Primera Infancia, rutas de atención en salud, vacunación, seguridad y convivencia, y orientación en propiedad horizontal.

Así quedó demostrado en la presentación del Plan de Acción de la Mesa para la vigencia 2022, realizada por sus integrantes, entre los que se encuentran entes del orden nacional como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Prosperidad Social, ICBF, Policía, Procuraduría, Unidad de Atención a Víctimas, entre otros.

La Mesa Territorial de Acompañamiento Social hace parte de la estrategia Barranquilla, Ciudad de Propietarios que busca facilitar todos los procesos para tener acceso a vivienda digna y propia.

Al respecto, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, manifestó: “Ciudad de Propietarios es un concepto bastante amplio porque no solo es la compra de vivienda nueva, sino también que donde vivas tengas acceso a todos los servicios que pueda tener un ciudadano, en una ciudad como Barranquilla”.

Además, explicó que en la estrategia entran programas como mejoramiento de vivienda, titulación de predios, el acompañamiento social a los beneficiarios de vivienda gratis, entre otros.

Asimismo, se refirió a la importancia de la Mesa de Acompañamiento Social pues se integra toda la oferta social del Distrito y de la Nación para darle todas las garantías a la población beneficiaria, que son hogares damnificados por la ola invernal 2010 – 2011, desplazados y víctimas del conflicto armado. “Es un trabajo que hacemos mancomunadamente con el Ministerio de Vivienda donde estamos revisando básicamente cuáles son las problemáticas pero también dándole soluciones”, enfatizó Alvarado Nivia.

El funcionario destacó que el programa beneficia anualmente a más de 6.000 familias y que desde el Distrito se mantendrá esta oferta integral porque es un compromiso de ciudad y de país.

Por su parte, el jefe de Hábitat, Daniel Navarro, se refirió a las novedades que trae en esta nueva vigencia la Mesa de Acompañamiento Social: “Por petición del alcalde Jaime Pumarejo, hemos incluido este año a Pinar del Río para que sea beneficiaria de toda la oferta del Distrito. Hoy podemos dar la buena noticia que, en conjunto con la oficina de Servicios Públicos, logramos la integración de la empresa Air-e, al igual que Triple A y Gases del Caribe”.

A través de la Mesa, los diálogos entre la comunidad y las empresas serán más accesibles y cercanos en aras de buscar soluciones a las problemáticas que se presentan en estos proyectos de vivienda.