“Les presento al mejor profesional del país, es barranquillero y sueña con trabajar por energías renovables de la ciudad”: alcalde Pumarejo

Alfred Anaya, egresado de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte, obtuvo un puntaje de 268/300 en las Pruebas Saber Pro, convirtiéndose en el mejor universitario del país.

Sencillo, perseverante y soñador: así se describe Alfred Anaya, un barranquillero de 22 años, egresado del programa Ingeniería Mecánica, de la Universidad del Norte, quien hoy es reconocido como el mejor universitario del país, gracias a haber obtenido la mejor calificación en las Pruebas Saber Pro-2021, con un puntaje de 268/300.

Este martes, a tan solo un día de viajar a Francia y radicarse en este país para ejercer su carrera, el joven se reunió con el alcalde Jaime Pumarejo Heins y le manifestó su deseo de contribuir en el desarrollo de las energías renovables en la ciudad en un futuro no muy lejano.

Durante el encuentro que sostuvieron, el alcalde lo felicitó por su esfuerzo y sacrificio para obtener estos resultados, que impulsarán su formación académica y su futuro.

“El mundo te pone barreras, pero también te pone oportunidades y a veces las cosas parecen oscuras e imposibles, pero si trabajas y aplicas tiempo, esfuerzo, y utilizas los dones que te dio la vida, puedes salir adelante”, dijo el mandatario.

El alcalde indicó que desde la Administración distrital, a través de los colegios, las becas y el conocimiento de los maestros, se les ofrece a los estudiantes un peldaño más que cada persona tiene que superar. El reconocimiento es a aquellos jóvenes que trabajan de manera incansable para alcanzar sus logros y superarse.

Alfred reconoció que se apasiona por las energías renovables, por lo que espera a través de su maestría y experiencia en Francia fortalecer estos conocimientos para volver a su ciudad natal y aportar en su implementación.

Ante este compromiso, el alcalde le compartió que Barranquilla ya le apuesta a la transición de esta energía renovable y cómo la ciudad fue elegida para presentar la ruta del hidrógeno, que representa un paso en la transición energética. Con esto se busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y el hidrógeno azul.

El mandatario también mencionó el propósito de implementar la energía eólica y solar, proyectando a Barranquilla como la primera biodiverciudad del país.

El alcalde hizo una invitación a los estudiantes de Barranquilla para que vean a Alfred, egresado del colegio Colón y de la Universidad del Norte, como un ejemplo y que sepan que hay oportunidades para alcanzar lo que se propongan.

“Hay dos demostraciones: primero es que los barranquilleros tienen tesón, que son berracos, que son capaces, que son un orgullo de Colombia y segundo es que si cada uno de esos 210.000 estudiantes que tenemos en los colegios se propone algo, lo puede lograr”, sostuvo.

El camino de Alfred empezó a trazarse desde hace muchos años. Este amante de los números creció y se formó académicamente en el colegio Colón de Barranquilla, donde cursó toda su primaria y bachillerato. En su último año escolar se hizo merecedor de una beca de pregrado luego de obtener 483/500 en las Pruebas Saber 11, convirtiéndose en el tercer mejor puntaje del país en aquel momento.

Tras ser acreedor de la beca Andrés Bello, este joven inició su carrera universitaria. Finalizando séptimo semestre emprendió viaje a Francia para iniciar una doble titulación y así cursar los últimos semestres de su pregrado al tiempo que realizaba un Máster en Ingeniería con énfasis en energía renovable y transición energética en la Universidad Arts et Metiers ParisTech.

Los últimos 6 meses hizo sus prácticas con la empresa ‘Groupe ADF’, lugar en el que firmó contrato para continuar trabajando. En pocos días asumirá el cargo de Ingeniero de Proyecto, con la labor de supervisar el diseño y la construcción de las estaciones que se encuentran en París.

Hoy la felicidad es doble para él y para su familia que siempre lo han impulsado a seguir luchando por sus sueños. “Creo que todo lo que me está pasando se debe a la inspiración que me generan mis padres. Ellos me demostraron que una persona a base de educación y esfuerzo logra todo lo que se propone en la vida”, expresó.