En mesa de trabajo de primera infancia, los barranquilleros piden equidad y protección para los niños

En la mesa de Primera Infancia se destacaron temas como el trabajar para disminuir la discriminación entre todos los niños

Madres comunitarias, docentes, rectores, padres de familia, representantes de las juntas de acción comunal y comunidad en general se dieron cita en el Centro de Desarrollo Infantil Carlos Meisel, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo de Primera Infancia para contribuir a la construcción conjunta del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023.

Aportando sus ideas, este grupo de ciudadanos visionaron la Barranquilla imparable en la que los niños sean los protagonistas.

El alcalde Jaime Pumarejo les envió un saludo e invitó a los participantes de esta mesa a que “nos acompañen y ayuden a construir la Barranquilla que soñamos. Participen y dejen su huella en la construcción de nuestra ciudad”.

“Nuestro deseo con esta mesa de trabajo es que todos marquemos la hoja de ruta de la ciudad. Queremos que sea nuestro norte en este Plan de Desarrollo 2020-2023. Hacerlo con fluidez y agilidad para que podamos transmitir lo que queremos a partir de los retos. Teniendo esto como punto de partida, conformar las metas, planes y proyectos de la mano con la comunidad y actores principales de la primera infancia. Estamos abiertos al diálogo y a escuchar ideas”, resaltó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

El secretario Santiago Vásquez acompañó esta mesa de trabajo de la Primera Infancia.

Por su parte, la directora del programa Primera Infancia, Patricia Vargas, fue la encargada de moderar y explicar la metodología.

Se trabajó 15 minutos por cada reto:

  1. Ciudad atractiva y próspera, hacer de Barranquilla el lugar donde se desee vivir y visitar.
  2. Ciudad biodiversa, desde la importancia del reciclaje y consumo responsable.
  3. Ciudad conectada, cultura y participación ciudadana.
  4. Ciudad equitativa con inclusión, salud, seguridad, vivienda y espacio público.

En la mesa se destacaron temas como el trabajar para disminuir la discriminación entre todos los niños, incluyendo a los migrantes y en condición de discapacidad; la creación de estrategias que permitan que los niños visiten los sitios emblemáticos de la ciudad y participen de las actividades lúdico-recreativas; vigilar la planificación que realizan los docentes desde su cualificación partiendo de las políticas de primera infancia; sensibilizar a la ciudad, líderes, padres e instituciones sobre la labor que se hace desde el programa de Primera Infancia.

De igual forma, sobresalieron propuestas sobre estrategias de comunicación para evitar accidentes de tránsito por imprudencia de padres, abuso sexual y drogadicción, generando una movilización social que invite a la prevención.

Especial énfasis hicieron en la enseñanza y construcción de valores desde la primera infancia, el respeto y amor por el prójimo, y ofrecer apoyo a los niños migrantes sobre las rutas de atención, entre otros aportes para el Plan de Desarrollo.

Todas las personas participaron activamente de la mesa de trabajo.

“Es muy importante todo lo que hemos dialogado hoy aquí. Nos han resaltado temas como la seguridad, la parte alimenticia y pedagógica, así como de espacio público. En todos los retos de ciudad están involucrados nuestros niños y niñas de Barranquilla. Esa es nuestra prioridad”, concluyó la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas.

Si quieren conocer más sobre el Plan de Desarrollo 2020-2023, pueden ingresar aquí.