Obras de estabilización de ladera, clave en desarrollo del Bosque Urbano de Miramar

El alcalde Jaime Pumarejo destaca varios componentes técnicos que aseguran la estabilidad de este nuevo espacio de contacto con la naturaleza, en la apuesta de la ‘Biodiverciudad’.

Obras para estabilizar la ladera, que comprenden el manejo de aguas de escorrentía del sector, y otros trabajos complementarios, está ejecutando el Distrito en el Bosque Urbano de Miramar, con el propósito de asegurar la estabilidad del terreno en este nuevo espacio de contacto directo con la naturaleza que estará listo próximamente para el disfrute de los visitantes.

El proyecto de la pista de ciclomontañismo y senderismo de Miramar cuenta con pantallas de pilotes profundos. Se trata de 213 pilotes de 25 metros lineales de longitud, cada uno, espaciados en 1 metro lineal entre sus ejes con viga de amarre superior. La de estos pilotes cuenta con anclajes activos de aproximadamente 30 metros de longitud.

Adicionalmente, cuenta con estabilización química del suelo con cal y sistema de drenaje para el manejo de las aguas subsuperficiales y superficiales con la construcción de filtros bajo las estructuras del proyecto donde se construye el bloque técnico-administrativo, cafetería, teatrino, baños, zona de reparto y parqueadero.

Así van las obras

Las obras que se ejecutan en el Bosque Miramar para la práctica de actividades deportivas y recreativas ya presentan un avance del 66 %.

Así lo evidenció el alcalde Jaime Pumarejo durante la más reciente visita que hizo al espacio, donde también está la pista de ciclomontañismo, que es, además, el nuevo escenario que se construye de cara a los Juegos Panamericanos 2027.

“Estamos en el Bosque Urbano de Barranquilla y en la pista de ciclomontañismo, que tendrá un área administrativa, cafetería, área de descanso y teatrino para hacer actos culturales. Además de esto, en la bajada nos tocó proteger la ladera, proteger de aguas de escorrentías, canalizar este arroyo. Entramos al bosque urbano que tiene 27 hectáreas, donde tendremos 4.5 kilómetros de senderos peatonales y 5 kilómetros de ciclomontañismo que van a estar listos todos a finales de octubre para el disfrute de los barranquilleros”, detalló el alcalde Pumarejo.

Entre las bondades que tendrá este nuevo pulmón natural será el clima fresco que proporcionan los árboles de la zona, permitiendo a los visitantes disfrutar tranquilas caminatas, y la generación de un espacio de desarrollo urbano amigable con el medio ambiente.

Así lo aseguró el alcalde tras recorrer el sendero. “El microclima dentro de este bosque seco tropical es otra cosa, es un pulmón para Barranquilla, una oportunidad para conocer, aprovechar y maravillarnos de lo que hay dentro de un bosque seco tropical y para traer a la familia”, expresó el mandatario.

En este espacio, que hace parte de la huella verde en la que viene trabajando la Administración distrital para convertirse en una biodiverciudad, se han ejecutado 4.400 metros lineales de senderos peatonales, de un total de 4.568 que comprende el proyecto. Estos senderos cuentan con zonas de descanso, zonas de estancia, zona de juegos para niños y zona de pícnic y camping.

Adicionalmente, en la pista de ciclomontañismo, de aproximadamente 5 kilómetros, se han construido 4.972 metros lineales de la obra. Este será un nuevo escenario deportivo para la ciudad tipo cross country, para el uso recreativo y de competencia.

Para el subgerente de proyectos de Edubar, el ingeniero Álvaro Fernández, la construcción del proyecto avanza a buen ritmo, donde la pista se encuentra casi lista, así como los senderos y obras de estabilización del suelo y cimentaciones de la zona de las edificaciones y parqueadero. “Este espacio estará muy pronto al servicio de la ciudad, en el cual los barranquilleros vamos a poder disfrutar de un nuevo lugar de conexión con la naturaleza”, expresó el funcionario.

Disfrute de la biodiverciudad

El Bosque Urbano de Miramar será un espacio de acceso público para el disfrute de la biodiverciudad con senderos y lugares para la práctica de entrenamiento funcional. La capacidad de carga de los senderos peatonales dispuestos para el disfrute es de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista. Como espacio de carácter formativo y de entretenimiento dispondrá de un espacio de encuentro de 320,3 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro donde también se podrán realizar actividades físicas.

“La totalidad de la obra va a estar equipada también con toda la infraestructura necesaria para su operación, va a contar en su zona de acceso con su edificio administrativo y técnico, cafetería, teatrino para actividades culturales y premiaciones, zona de baños y parqueaderos”, indicó Fernández.

El Bosque Urbano de Miramar es uno de los proyectos emblemáticos y conceptuales que conforman la propuesta ‘Barranquilla 2100’, que lidera el alcalde Jaime Pumarejo, construida en un trabajo conjunto con actores sociales, gremiales, académicos, gubernamentales del área metropolitana, con el objetivo de crear una visión colectiva de la ciudad soñada.

Bosques urbanos

Barranquilla cuenta con 5 bosques urbanos. Además del ubicado en Miramar, en el noroccidente de la ciudad, entre Villas de San Pablo y Caribe Verde también se encuentra el denominado Hogar Caribe, con 3 hectáreas y 17 especies diferentes; en Campo Alegre, con 5.4 hectáreas de robles morados; en el barrio El Pueblo (EDAR Suroccidente), con 4.8 hectáreas y 12 especies, y en Ciudad Caribe, 2.3 hectáreas con 11 especies arbóreas.