Reasentamientos urbanos: la apuesta para el crecimiento organizado de Barranquilla

Acciones se ejecutan en espacios de la ciudad donde se llevan a cabo obras para el desarrollo de grandes proyectos. En Mallorquín, La Loma, los caños y mercados se avanza en esta materia.

Con estrategias enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los asentamientos, la Administración distrital ha puesto en marcha una serie de acciones para garantizar el desarrollo de grandes proyectos que impactarán en las condiciones de los barranquilleros.

En ese sentido, la ciudad dirige toda su capacidad institucional para atender y reconocer los derechos de quienes legalmente los poseen y, sobre todo, garantizándole a la ciudadanía un proceso transparente que permita avanzar en la visión de una ciudad planificada.

Este componente de reasentamientos urbanos se cumple a través de la empresa Edubar S. A. mediante el decreto 0465 de 2008, modificado parcialmente por el decreto 707 de 2016. Para ello, la entidad cuenta con un plan de reasentamiento para la dignificación de las comunidades, el restablecimiento de las condiciones de vida de la población que será afectada, de manera total o parcial, como impacto por la ejecución de proyectos de utilidad pública en el Distrito de Barranquilla.
 
“Aplicar la Política de Reasentamiento ha sido siempre uno de los mayores logros de Edubar S.A debido a que a través de ella hemos podido dignificar la vida de familias que hacen parte de las comunidades más vulnerables. Cabe resaltar que llevamos más de 30 años ejecutando esta política en obras públicas de forma voluntaria y esto hace que nuestra área social sea una de las más reconocidas a nivel regional, porque a las familias beneficiadas les hacemos un acompañamiento antes, durante y después del proceso”, señalo la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la región Caribe, Angelly Criales.

El Plan de Reasentamiento incluye un componente social y un componente económico que busca garantizar el restablecimiento de las condiciones iniciales de la población a reasentar.

El componente social comprende los programas, estrategias, actividades y acciones con los cuales se pretende mitigar los impactos sociales, económicos y culturales en la población desplazada por los proyectos de utilidad pública. Este componente incluye programas de asesoría social, asistencia técnica, asesoría en gestión inmobiliaria y jurídica, entre otras.

Por otra parte, el componente económico son los reconocimientos para minimizar los impactos generados dentro de una negociación voluntaria, para aquellas unidades sociales que estén incluidas en la caracterización y diagnóstico socioeconómico realizado.

La caracterización socioeconómica, así como el diagnóstico, permite identificar a la unidad social dependiendo del tipo de ocupación que ejercen sobre el sector objeto de estudio, que puede ser como propietario del predio, poseedor regular o irregular, mejoratario y aquellos relacionados al predio como arrendatarios y tenedores.

La gerente de Edubar enfatizó que cada reconocimiento económico se calcula a partir del análisis de estas condiciones particulares, previa categorización del tipo de unidad social al que corresponden por su actividad principal ya sea económica u hogar; por tal motivo no existen valores estándar sino reconocimientos económicos individualizados.

“La labor de Edubar es garantizarles los derechos a cada una de las personas que se benefician con la política de reasentamiento, siempre cumpliendo con unos requisitos y dentro del marco legal”, expuso Angelly Criales.

Proyectos en ejecución

Los grandes proyectos de ciudad están enmarcados en su visión a futuro bajo el cumplimiento de tres ejes: Restaurar, que reúne toda la apuesta por la biodiverciudad, con la conservación medioambiental y recuperación de los ecosistemas, principalmente los cuerpos de agua de canales, caños y la ciénaga de Mallorquín. El segundo eje, conectar, en el que los caños serán convertidos en canales, a través de los cuales se transportarán los habitantes del área metropolitana. Y el tercer eje, crecer, toda vez que Barranquilla expandirá un desarrollo organizado en lo económico, social y urbanístico.

Dentro de estas transformaciones se encuentran la ciénaga de Mallorquín, La Loma, los caños y los mercados, que actualmente avanzan en cumplimiento de esta política de reasentamientos.

Ciénaga de Mallorquín

Edubar S.A realizó las jornadas de socialización y comunicación del proyecto. Dando cumplimiento a lo establecido en el plan de reasentamiento, se notificó a la comunidad dentro de la zona de influencia para que participaran en las diferentes actividades que se iban a realizar.

Adicionalmente, como estrategia de interacción con la comunidad, se implementó la creación de puntos de atención en campo para atender las dudas que pudieran surgir con posterioridad de las jornadas de socialización a fin de resolver en el menor tiempo posible los interrogantes planteados.

La Loma

Para el desarrollo efectivo de la caracterización socioeconómica y levantamiento técnico en el sector de La Loma se desarrollaron diferentes niveles de socialización: general, con líderes y comunidad en general e individualizadas.

En estos encuentros participaron la Secretaría de Gestión Social, el Centro de Integración para Migrantes y Migración Colombia. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diagnóstico con la realización del levantamiento técnico, caracterización socioeconómica y proceso evaluativo con el cual se generará el diagnóstico social.

Caños de Barranquilla

Para este proyecto, Edubar S.A. realizó un censo socioeconómico que permitió la identificación de predios, familias y mejoras impactadas. Actualmente, la empresa se encuentra revisando los avalúos de las mejoras requeridas por el proyecto.

Mercados del Centro

La unidad de adquisición predial y reasentamiento de Edubar S.A. adelantó la etapa de gestión predial del proyecto de construcción de los nuevos mercados públicos en el Distrito de Barranquilla- Gran Bazar I. De igual manera, se realizaron distintas actividades conexas a la gestión predial.

Actualmente, el área jurídica se encuentra en etapa de negociación y socialización de los reconocimientos económicos a que tienen derecho cada una de las unidades sociales de acuerdo a lo establecido por la política de reasentamiento del Distrito de Barranquilla.