Red de Biodiverciudades, fundada en Barranquilla, ya cuenta con 122 aliados de Latinoamérica que se suman a una misma causa

Durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, el alcalde Jaime Pumarejo celebró la vinculación de Sobral (Brasil), Salvador (Brasil) y Rosario (Argentina) a la Red de Biodiverciudades.

Un mensaje contundente sobre el rol de Latinoamérica y el Caribe para la preservación del medioambiente llevó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al primer encuentro enmarcado en la Cumbre de Ciudades de las Américas que se desarrolla desde este miércoles en Denver, Colorado, donde también sumó nuevos aliados con un mismo fin.

El espacio paralelo a la agenda oficial, denominado ‘Latin American and Caribbean Network of Biodivercities’, fue escenario para generar discusión en torno a la relación entre el medioambiente y la urbanización, por lo que el mandatario distrital invitó a sus homólogos a impulsar modelos enfocados en la realidad de Latinoamérica, en vez de seguir los de los países industrializados, así como diseñar e implementar mecanismos de valor que eleven la discusión sobre el aporte desde la región a la lucha contra el cambio climático.

“Nuestro rol (el de las ciudades de Latinoamérica), ya que somos muy bajos emisores de CO2, pero albergamos la mayor biodiversidad del mundo, es la preservación y la utilización de esta biodiversidad para generar cambios, para generar desarrollo económico y, obviamente, para preservar nuestro medioambiente”, detalló Pumarejo.

El mandatario distrital también destacó la puesta en marcha de un modelo de desarrollo urbano sostenible en el que participan las ciudades integrantes de la Red de Biodiverciudades, fundada en Barranquilla en el año 2021 y que a partir de hoy está conformada por 122 ciudades.

“Pedirle a Latinoamérica que reduzcan sus emisiones de CO2 es pedirle a un desnutrido que adelgace, más bien tienen que pedirnos que preservemos y cuidemos nuestro medioambiente y que busquemos los mecanismos de financiamiento para que eso pueda ocurrir”, reiteró en su intervención.

Sobre la gestión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el alcalde indicó que esta ha sido el gran articulador de las ciudades que integran la red, actuando como una plataforma integradora que brinda soporte logístico y de conocimiento. “La CAF le está dando impulso a lo que era una idea y hoy la estamos viendo materializada, pero además está cambiando la conversación y está buscando los mecanismos de financiamiento necesarios para que esto sea una realidad”, concluyó.

Crece la red de Biodiverciudades

El mandatario distrital, como fundador de la red y activo promotor del concepto de biodiverciudad, expresó ante autoridades locales, regionales y líderes de las Américas el impacto que ha tenido la conformación de esta red que empezó en 2021 con 8 ciudades y que hoy alcanza a 122 integrantes con la participación de Sobral (Brasil), Salvador (Brasil) y Rosario (Argentina), lo que significa la articulación de gestión, estrategias y metodologías con un mismo propósito.

“Hoy se suman 3 ciudades adicionales importantes, lo que significa que vamos a llegar a más de 122 ciudades de la red que nació en Barranquilla y que hoy demuestra que tenemos un camino conjunto por resolver, así que estamos muy contentos y esperanzados”, comentó Jaime Pumarejo.

La jornada contó con la participación de Sandra Perdomo, gerente de Políticas Públicas y Cooperación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia; Ivo Gómez, alcalde de Sobral, Brasil; Ana Paula Andrade Matos Moreira, vicealcaldesa de Salvador, Brasil, y Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete del Intendente de Rosario, Argentina.