Reforma hará que programas del Estado lleguen a los más pobres: Oficina del Sisbén en Barranquilla

alt

Los nuevos ajustes hechos en la reforma al Sisbén que se formalizó mediante el decreto 441 del 16 de marzo de este año significan un avance hacia la justicia social, para que los beneficios de los programas del Estado lleguen a las familias más pobres y  vulnerables, y no a quienes los reciben mediante información falsa para conseguir subsidios que no necesitan, quitándole oportunidades a las personas que sí los requieren.
 
Así lo anunció la jefa de la Oficina del Sisbén en el Distrito, Nohora Ramos, quien destacó que la nueva reforma establece procedimientos más eficaces para el manejo de datos en los territorios, otorgándole al Departamento Nacional de Planeación herramientas para hacer una depuración directa de la base de datos en casos específicos de inconsistencias, como los llamados “colados”.
 
La reforma se expidió con el decreto 441 del 16 de marzo, “Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones”.
 
La funcionaria distrital explicó que se busca que las personas registradas en el Sisbén tengan un puntaje real de acuerdo a sus ingresos y el entorno socioeconómico en que viven.
 
Agregó que la reforma faculta el intercambio de información a través de cruces de bases de datos de entidades públicas y particulares que ejercen funciones públicas para verificar la veracidad de los datos entregados al encuestador en los hogares al momento de realizar la visita.
 
El Sisbén es un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, un instrumento de la política social para la focalización del gasto social, el cual utiliza herramientas estadísticas y técnicas que permiten identificar y ordenar a la población, para la selección y asignación de subsidios y beneficios por parte de las entidades y programas con base en las condiciones socioeconómicas en él registradas.
 
Entre los beneficios de los programas del Estado a los que se puede tener acceso a través del Sisbén se encuentran los de atención al adulto mayor, Más Familias en Acción, Ser pilo Paga, educación, salud, vivienda, Libreta Militar, Sena y programas ICBF.

Link para fotos: descargar