Seguimiento y atención especial del Distrito a gestantes con zika

ruedadeprensazika

Con el propósito de determinar posibles problemas neurológicos en el feto ocasionados por el virus del Zika, la Secretaría de Salud del Distrito realizará un monitoreo especial con ecografías a las mujeres embarazadas con edad gestacional menor a 14 semanas que han padecido esta enfermedad.

En el marco de una alianza con la Universidad del Norte, los exámenes se llevarán a cabo en el CAMINO Universitario Adelita de Char y el Hospital Universidad del Norte, con el fin de hacer el seguimiento indicado por la Organización Panamericana de la Salud, con ocasión del aumento de casos de microcefalia y Guillain-Barré asociados a pacientes que han padecido zika, que se vienen presentando en distintos países de Latinoamérica. 

De acuerdo con la secretaria Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, en Barranquilla se activó la alarma y desde el mes de noviembre de 2015 se viene trabajando con los Caminantes de la Salud en la búsqueda de las gestantes sospechosas de zika y se están intensificando las acciones casa a casa para la detección y destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, chikunguña y zika.

Con el apoyo de la Universidad del Norte se estableció una ruta de atención a la gestante con zika, la cual debe ser atendida por urgencias sin ningún tipo de barreras, con valoración ginecológica, notificación del caso, realización de exámenes de laboratorio y pruebas para descartar dengue, zika y chikunguña; igualmente control prenatal de alto riesgo y seguimiento ecográfico establecido.

Igualmente se continúa en la capacitación a médicos y enfermeras, en la clasificación y manejo de estos casos como embarazos de alto riesgo, así mismo, el control químico o fumigación para los casos confirmados en lugares de alto riesgo.

Para Hernando Baquero, pediatra-neonatólogo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, el Distrito ha venido liderando estos procesos investigativos a nivel nacional para contribuir con el mejoramiento de las acciones preventivas para este tipo de enfermedades transmisibles.

A su turno Elkin Beltrán, médico neurólogo de la Universidad del Norte, manifestó que si la persona tiene zika y presenta síntomas como: hormigueo, debilidad muscular y parálisis de las extremidades superiores e inferiores, acuda al médico de manera inmediata, ya que los casos de Guillain-Barré si se diagnostican a tiempo pueden ser tratados de manera eficiente y lograr recuperarse. Puntualizó el especialista que en Barranquilla esta enfermedad contempla un alto nivel de atención con resultados favorables.

La Administración que lidera el alcalde Alejandro Char Chaljub, en su intención de desarrollar estrategias conjuntas para contralar el impacto de la enfermedad, ha convocado una reunión con alcaldes y secretarios de Salud de los municipios que integran el Área Metropolitana de Barranquilla, la cual se realizará la próxima semana.

Atención en línea materna

A través de la Línea Materna 3399111, que funciona las 24 horas del día, se han atendido en el mes de enero de 2016 un total de 32 embarazadas por diversos motivos, entre los que se destacan solicitud de asesoría y apoyo en información sobre la enfermedad, servicios especiales para tratamiento, búsqueda de citas especializadas, aseguramiento en salud y puntos de atención.

También por intermedio de la atención en aseguramiento en salud, ubicada en la Oficina de Atención Prioritaria, se han recibido 25 gestantes con múltiples requerimientos, desde apoyo para sacar documentos de identidad hasta vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSS- y al Sisben.

Casos en Barranquilla

El zika es una enfermedad que produce fiebre y brote en la piel, causada por el virus del Zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que produce dengue y chikunguña.

El primer caso confirmado de zika en Barranquilla se presentó el 10 de octubre de 2015.  A la fecha se han identificado 1.300 casos en la ciudad. En el caso de gestantes, se reportan  68 casos de pacientes diagnosticadas por clínica y a la espera de confirmación por laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud.

Recomendaciones para las gestantes:

 

·         Consulte por urgencias si presenta brote, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y de las articulaciones.

   

·         Informe al médico si en su residencia o vecindario se han presentado casos de la enfermedad.

  

·         Infórmele si ha padecido la enfermedad (dengue, zika y chikunguña) durante sus controles médicos.

  

·         No se automedique.

  

·         Use repelente recomendado por su médico y siga las instrucciones sugeridas.

  

 ·   Utilice toldillos para evitar las picaduras del mosquito transmisor.