Entrega vestido de la EDA - Isabella Chams - Reina del Carnaval

El ingenio de la EDA viste a la reina del Carnaval con un tributo a los indios de trenza

El vestido, hecho por alumnos y egresados de la EDA, está inspirado en la danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila, ganadora del premio Aporte a la Tradición del Portafolio de Estímulos de Carnaval el año pasado.

Por cuarto año consecutivo la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-, programa liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, entregó a la reina del Carnaval el vestido que lucirá durante el desfile del Carnaval de los Niños.

En un acto en la antigua Intendencia Fluvial, la soberana Isabella Chams Vega desfiló por primera vez ‘Origen’. Esta creación fue diseñada y confeccionada por los estudiantes del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval.

El vestido fue inspirado en la danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila. Esta manifestación ancestral ganadora del premio Aporte a la Tradición del Portafolio de Estímulos de Carnaval el año pasado.

Entrega vestido de la EDA - Isabella Chams - Reina del Carnaval

Dora Thomas y María Gómez, directoras de los Indios e Indias de Trenza Chimila, posan con la Reina del Carnaval.

La propuesta creativa estuvo a cargo de los estudiantes Diego Robles y Omar De la Rosa, quienes cursarán el último semestre en la EDA, y las egresadas Lorena Gómez, Diana Molina y Alba De la Hoz.

Un vestido entretejido

La carta de color de la propuesta está basada en los tonos cálidos, algunos ocres, cafés y vino tinto. El taparrabo, construido con la técnica de retacería o conjunto de retazos, cuenta con múltiples rectángulos de ‘payé’ recamado en escamas de lentejuelas, y sus diferentes texturas simbolizan gráficamente el entretejido de la trenza que forman los indios chimilas al danzar. Del borde cuelgan numerosos chorros de canutillos.

La parte superior está compuesta por un ‘bustier’ dorado engalanado con un pectoral que resalta la distinción de la reina. El caderín y los brazaletes están recamados en chaquiras y cristales amarillos. El tocado, la pieza más imponente del ajuar, está ornamentado con plumas que conforman un gran círculo real sostenido por un cintillo en trenza.

“Es muy satisfactorio poder entregar a nuestra reina Isabella Chams un vestido con tantas historias. En primer lugar, la de los estudiantes y egresados de la EDA que lo soñaron y lo elaboraron. La factura de su trabajo evidencia el nivel de formación de nuestras carreras. Además, están lideradas por extraordinarios coordinadores y tutores, maestros y referentes en sus respectivas artes y oficios. En segundo lugar, la historia de los Indios e Indias de Trenza Chimila, danza ancestral del Carnaval de Barranquilla. En los cinco años del Plan Especial de Salvaguardia, nada mejor que resaltar y homenajear el papel de las joyas vivas de la fiesta”, destacó la secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.