Ya están en Barranquilla los equipos de última tecnología para medir calidad del aire

alt

Barranquilla dispone ya de los equipos de monitoreo de calidad del aire que llegaron a la ciudad en desarrollo de un acuerdo suscrito entre Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.
 
Con la próxima instalación de dos estaciones fijas y una móvil, Barranquilla logrará en tiempo real la medición de los niveles de contaminantes, lo que permitirá, entre otras acciones, adoptar medidas para disminuir los casos relacionados con infecciones respiratorias agudas.
 
La directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur, explicó: “Estamos en la fase de adecuación de los sitios donde estarán las dos estaciones fijas, finalizando el mes de septiembre próximo esperamos haber culminado el montaje, el ensamble y conexión de los equipos. De esta forma, durante los meses de octubre y noviembre iniciaremos las mediciones de prueba y calibración de la transmisión de datos, y desde diciembre próximo iniciaremos el funcionamiento”.
 
La funcionaria agregó que “durante el primer trimestre de 2017 estaremos entregando el primer reporte del estado de la calidad del aire en Barranquilla, teniendo en cuenta que la normatividad establece que cada tres meses deben hacerse públicos los resultados del monitoreo”.
 
Estaciones fijas
 
Por ser área de influencia directa de las fuentes de emisiones más representativas de la ciudad, se ubicará una estación fija en el parque Las Tres Avemarías, donde se beneficiarán los moradores de la localidad Norte- Centro Histórico, por ser un sector de influencia del corredor industrial de la Vía 40. Asimismo, es el sitio óptimo por las diferentes variables meteorológicas de la ciudad, donde se muestra la tendencia de las trayectorias que siguen los contaminantes en el proceso de dispersión.
 
La otra estación fija estará en la Escuela de Policía Antonio Nariño, por el número significativo de receptores que están recibiendo toda la dispersión de contaminantes. La población beneficiada será la que habita en las localidades Metropolitana y Suroriente.
 
“La importancia de estos dos puntos escogidos responde a un modelo coreano, diseñado por expertos en calidad del aire, de la Universidad de Seúl. El programa para simular la dispersión de contaminantes empleó los datos meteorológicos del Distrito de Barranquilla suministrados por el Ideam y los entregados por el Damab, en cuanto a los archivos de las fuentes de emisión más representativas, es decir, de las principales industrias ubicadas en la Vía 40 y datos de la flota vehicular que transita por la malla vial de la ciudad”, manifestó la directora.
 
Estación móvil
 
Estará ubicada en un tráiler sujetado a un vehículo con capacidad de tracción para mover un equipo de tres toneladas de peso. La estación móvil se desplazará por toda la ciudad y su permanencia en un sector no será superior a 18 días continuos.
 
Para determinar los sectores donde monitoreará la calidad del aire se tendrán en cuenta problemas ambientales denunciados ante la autoridad ambiental. También los indicadores suministrados por la Secretaría de Salud, primordialmente aquellos sectores donde haya una alta incidencia de infecciones respiratorias agudas.
 
Estos equipos son sensores que trabajan con 100 voltios de corriente. La transmisión de datos se hace a través de vía telefónica o módem. No hay ningún tipo de transmisión radioeléctrica que pueda afectar la salud humana.
 
Convenio Koika
 
Barranquilla, Santa Marta y el Valle de Sogamoso, en Boyacá, son las únicas entidades beneficiadas con el convenio Koika, que le permitirá al sector ambiental del país mejorar la efectividad de transparencia y desarrollo de capacidades en materia de calidad del aire, que es un tema estratégico para el Ministerio de Ambiente.