La Paz se despide de las vías en mal estado: ya está 100% pavimentado

En la séptima etapa de ‘Barrios a la Obra’ se intervinieron 6 tramos viales con una longitud de 790 metros.

Un sancocho en cada barrio que quede 100% pavimentado fue el compromiso que hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins cuando en campaña prometió que trabajaría de manera incansable con su equipo para que todos los sectores de la ciudad quedarán totalmente intervenidos durante su gobierno.

Esta vez la sopa corrió por cuenta del mandatario distrital y la alegría y el entusiasmo la pusieron los habitantes del barrio La Paz, quienes esperaron por más de 40 años para disfrutar de todas las vías en óptimo estado.

Con La Paz, ya son tres barrios de Barranquilla totalmente pavimentados a través de ‘Barrios a la Obra’, junto a La Unión y San Francisco.

En la séptima etapa del programa ‘Barrios a la Obra’, de la Secretaría de Obras Públicas, se intervinieron 6 tramos viales con una longitud de 790 metros con una inversión de $1.540.000.000, para una inversión total, de la primera a la séptima etapa, de 59 tramos viales con una longitud de 11.690 metros y una inversión de $18.446.725.00.

Con sancocho entregó el alcalde Pumarejo la totalidad de las calles pavimentadas en el barrio La Paz

“Hace 14 años La Paz era otro barrio, aquí no había pavimento, había arena, polvo y barro, había desesperanza. Cuando llegamos con el secretario Rafael Lafont y empezamos a caminar y a decir que íbamos a pavimentar nadie nos creía. Llevaban 40 años esperando por la llegada del pavimento. Hoy es muy emocionante volver a estar con ustedes, a gozar y sentir el calor humano que tanto nos ha hecho falta durante los últimos meses”, expresó el alcalde.

En su intervención, durante el acto de entrega de las últimas calles ejecutadas, el mandatario manifestó que es la unión de los barranquilleros y el trabajo en equipo lo que hace posible que la ciudad salga adelante.

“Somos la ciudad que sabe que juntos podemos lograrlo todo, que juntos podemos resolver nuestro futuro y que entre vecinos, Alcaldía, Policía y comunidad tenemos la oportunidad de solucionar nuestros problemas, tenemos la oportunidad de salir adelante y no nos vamos a detener. Este gobierno hace lo que promete. Los años 2022 y 2023 vienen con el doble de obras, con el doble de oportunidades y con el doble de bendiciones para todos los barranquilleros”, dijo el alcalde.

Keyla Gutiérrez Serpa, residente en el barrio La Paz, contó lo difícil que fue para ella, su familia y los vecinos vivir en una calle en malas condiciones, en la que se había vuelto costumbre ensuciarse los zapatos con el barro, tener accidentes o que el transporte no llegara hasta la casa.

“Ha sido bastante sufrimiento todos estos años por cuestión de la lluvia. Mucho barro, mucho polvo, las casas demasiado sucias por la contaminación. Ya los niños salen a las calles, la gente se sienta en las terrazas, las motos y carros entran hasta las viviendas, lo que ha sido una mejoría para la comunidad. Hoy se acaba el martirio que nos azotaba, gracias por devolver a nuestro sector la alegría que se había perdido hace muchos años”, relató Keyla.

La comunidad del barrio La Paz agradece a la administración poder transitar por sus calles pavimentadas.

Para los vecinos, que aún recuerdan que su barrio empezó a formarse hace más de 50 años con un esfuerzo comunitario, al cual están vinculados el general Gustavo Rojas Pinilla por haber entregado los primeros lotes de terreno y los religiosos Camilos con sus iniciativas de desarrollo social, la pavimentación del 100% de sus vías es uno de los mayores logros en su lucha de varias décadas por conseguir cada día una mejor calidad de vida para sus casi 15.000 habitantes.

Cumpliendo los compromisos

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, destacó el compromiso de la Administración distrital para continuar llevando obras de calidad a todas las localidades, atendiendo las necesidades básicas habitacionales de las que carece el sector poblacional intervenido. “Hoy el alcalde está cumpliendo su promesa: el barrio La Paz queda 100% pavimentado. Aquí tenemos hoy 6 vías que faltaban para que el barrio quedara listo”, afirmó.

De igual manera, a través del programa ‘Barrios a la Obra’ se trabaja en la adecuación y recuperación de la malla vial en la comunidad, optimizando la movilidad, el tránsito de peatones y condiciones urbanísticas.

La séptima etapa del programa ‘barrios a la obra’ avanza con la entrega total de 3 barrios de Barranquilla

‘Barrios a la Obra’ fue el puntal de la transformación urbanística de Barranquilla hace 14 años, programa después del cual la ciudad comenzó a disfrutar de una revolución de los puntos de atención en salud con los PASO y los CAMINO, megacolegios y parques. Este año tuvo la más alta inversión que se ha dispuesto desde que comenzó: $100.000 millones.