En 2018, Distrito pavimentó 300 vías y 15,4 kilómetros de arroyos están en fase final de canalización

Seguimos con el compromiso de llegar a más familias con nuevas vías, mientras otras ya no tendrán que sufrir angustias ni presenciar tragedias porque los arroyos están siendo canalizados.

Al finalizar este año, obras de gran impacto están avanzando de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad, no solo mejorando la calidad de vida de los barranquilleros sino dándole solución definitiva a problemas que la urbe padeció durante décadas.

En el 2018, la Alcaldía de Barranquilla siguió con su compromiso de llegar a más familias con nuevas vías que les permiten dejar de pisar barro, mientras otras tantas no tendrán que sufrir angustias ni presenciar tragedias porque ya los arroyos están siendo canalizados.

“Si hay algo que nos llena de gratitud y hace parte de la recompensa al trabajo 24/7, que hacemos desde la administración, es la alegría de nuestra gente cada vez que nos reciben con los brazos abiertos porque sus calles ya no son polvo, barro y piedras, porque pueden llegar las ambulancias por sus enfermos, porque ahora el transporte público transita cerca a sus casas, y esto de verdad que lo valoran mucho, por eso seguimos apostándole a más vías que dignifiquen”, señaló el alcalde Alejandro Char.

45 barrios estrenaron vías

Un año exitoso para el programa de pavimentación social Barrios a la Obra le cambió la vida a centenares de familias barranquilleras en el 2018, sumando 10 años de transformación vial durante tres administraciones distritales con el impulso definitivo del alcalde Alejandro Char.

Con este programa, este año se sobrepasó la meta establecida en el Plan de Desarrollo para los 4 años de gobierno, al pavimentarse 300 tramos viales con una longitud de 39 kilómetros y una inversión de 55.300 millones de pesos, beneficiando a más de 500.000 habitantes en 45 barrios y en el corregimiento La Playa.

45 barrios de la Capital de Vida estrenaron vías este 2018.

El Bosque, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, La Paz, La Pradera, Los Olivos I y II, 7 de Agosto, Las Malvinas, La Sierrita, Kalamarí, entre otros, son barrios que ya están pavimentados, algunos en su totalidad y otros muy cerca de llegar al 100%, con cambio de redes de acueducto y alcantarillado, andenes y bordillos.

Canalización de arroyos

El alcalde Alejandro Char se refirió a los avances de una de sus apuestas más ambiciosas durante su mandato: “Nos arriesgamos y lo estamos haciendo, muchos puntos donde los arroyos eran motivo de tragedia hoy no existen, los canalizamos y ya estamos viendo el resultado de la ingeniería local”, dijo.

El mandatario agregó que “el arroyo de la 76, en la 21 y en Felicidad, son algunos tramos donde ya hemos vencido la tragedia y avanzamos por más. La determinación para acabar con esta historia de dolor permanece firme y en 2019 estos arroyos contarán una nueva historia”.

Las obras de reconstrucción vial y canalización de arroyos también tuvieron este año un gran avance frente a la meta de entregarle a Barranquilla el próximo año 15.4 kilómetros de arroyos canalizados, vías nuevas y recuperación del espacio público en cauces que antes significaban tragedia y peligro latente para los vecinos.

Adicionalmente a las obras de canalización y reconstrucción de pavimento se reubican redes de acueducto y alcantarillado, se  instalan de manera subterránea las redes de baja tensión y de voz y datos, alumbrado tipo led, recuperación de andenes, siembra de árboles y ornamentación del espacio público.

En el arroyo de la carrera 21 se han ejecutado 3000 metros lineales de canalización hasta calle 52 y en sus afluentes Jardín Botánico y calle 47B. También se han construido 30.000 metros cuadrados de pavimento en la carrera 21 hasta la calle 47 y en el afluente Jardín Botánico hasta la carrera 18 con calle 39.

Las obras de canalización de arroyos le están poniendo fin a la tragedia que parecía imposible solucionar.

En el arroyo de las calles 75 y 76 se ejecutaron 2750 metros lineales de canalización y 25.000 metros cuadrados de pavimento. Se encuentra terminada la pavimentación de la calle 76 entre carreras 54 y 43, carrera 43 entre calles 75B y 76, carrera 52 entre calles 76 y 75, calle 75 entre carreras 52 y 45, y se dio al servicio la intersección de la calle 46 con calle 75.

Ya se concluyeron las obras de tunelación de la calle 91 con carrera 65 hasta la calle 92 con carrera 51B, con el sistema ‘Pipe Jacking’. La canalización total fue de 1660 metros lineales. Incluyendo las obras en calle 90 con carrera 64 pavimentaron y se pusieron al servicio más de 9.000 metros cuadrados, en la calle 91 entre carreras 65 y calle 57, así como las intersección de la calle 91 con carreras 56, 55, 54 y 53, y calle 92 con carrera 51B, punto donde se construyó la captación.

En el arroyo de la carrera 65, el cual entrega sus aguas al box de la Vía 40 con carrera 65, se canalizaron 2.200 metros lineales desde este punto hasta la calle 62 con carrera 45. Asimismo, se han construido 24.500 metros cuadrados de pavimento a lo largo de la obra y ya se encuentran al servicio varios tramos viales.

Para el caso del arroyo Felicidad se han construido 2.450 metros lineales de box culvert en concreto en la calle 48 entre carreras 54 y 44, carrera 44 entre calles 48 y 51, calle 51 entre carreras 43 y 44, carrera 43 entre calles 51 y 63B, y calle 51 entre carreras 43 y 38.

También se han pavimentado 12.300 metros cuadrados en la calle 48 entre carreras 54 y 44, la carrera 44 entre calles 48 y 51, la cual se encuentra ya al servicio, y en la calle 54 entre carreras 43 y 38, tramo en el cual se han puesto al servicio las intersecciones viales de la carreras 41 y 39.

En el arroyo Hospital se han canalizado 920 metros cuadrados entre el caño de La Ahuyama y la calle 30. Se han abierto varios frentes de obra para adelantar los trabajos proyectados.

Mejoramiento de vivienda

Con el programa de Mejoramiento de Vivienda, que lidera la Secretaría de Obras Públicas, el Distrito atendió las necesidades de las familias relacionadas con debilidades estructurales, materiales de construcción inadecuados, insuficiente equipamiento sanitario o eléctrico, poco espacio habitable y debilidad en la conexión de redes intradomiciliarias.

Mediante el subsidio para mejoramiento de vivienda y las mejoras en las conexiones intradomiciliarias se logró generar un impacto muy importante en la calidad de vida y en el desarrollo urbano

En 2018, a través de este programa se realizaron 1.328 mejoramientos de viviendas en varios sectores de Barranquilla, entre los que se encuentran los barrios El Pueblo, Rebolo, 7 de Abril, Bellarena, Buena Esperanza, Buenos Aires, Kennedy, corregimiento Juan Mina, La Chinita, Malvinas, La Manga, Carrizal, Galán, Juan Mina, entre otros.

Estas obras tuvieron una inversión aproximada de 10.950 millones de pesos

Reparcheo vial

Con éxito culminó el 100% del programa de mejoramiento vial proyectado para el 2018, con un total de 6.637 metros cuadrados de pavimento y una inversión de 2.800 millones de pesos, que benefició a barrios de las cinco localidades que hoy muestran un mejoramiento de sus entornos y de la calidad de vida de sus habitantes.

Enlace de fotos: descargar