En siete barrios de tres localidades avanza la séptima etapa de Barrios a la Obra

Serán 42 los que queden totalmente pavimentados gracias a la inversión récord de $110.000 millones que anunció el alcalde Jaime Pumarejo. Beneficiarios narran sus experiencias.

Cuenta Jafet Herrera que su infancia y juventud en el barrio La Paz fueron diferentes a las que hoy viven sus hijos. Antes, recuerda, jugar con sus vecinos en la puerta de su casa significaba ensuciarse los pies o lastimarse por estar descalzos en la arena o el barro. Añade que los taxis no entraban y no había rutas de buses.

Fueron 30 años que estuvimos esperando que pavimentaran esta calle. El acceso era muy difícil, cuando llovía la calle era un arroyo y para poder salir a trabajar tenías que cambiarte de zapatos en la esquina, salir con otro pantalón, y era muy difícil para todos”, expresó este barranquillero de 43 años.

Hoy la realidad es otra. Su calle y su barrio pronto estarán 100% pavimentados gracias al programa distrital Barrios a la Obra, cuya séptima etapa lidera el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Este programa, que es modelo nacional de urbanización, nació en Barranquilla hace 13 años y ha sido la punta de lanza del desarrollo de 115 barrios de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo visitó las obras en los barrios La Paz y Las Américas.

Jafet celebra que sus hijos tendrán un presente y un futuro mejor gracias a este programa y a las distintas obras que siguen llegando a este sector de la localidad Suroccidente. “Nuestros hijos van a empezar a tener una infancia totalmente diferente a la nuestra. La nuestra fue pantalones a la rodilla, doble zapatos. Ellos ahora van a poder salir por esta calle, no van a tener problema de que el taxi los deje en la esquina y caminar hasta su casa, sino que los van a dejar en la puerta y eso nos regocija a todos”.

En el mes de junio, el alcalde Jaime Pumarejo presentó la séptima etapa de este programa que ha cambiado la vida de miles de barranquilleros en las cinco localidades de la ciudad. Para el mandatario, el impacto de Barrios a la Obra se fundamenta en que sigue reivindicando los anhelos de miles de barranquilleros que soñaban con calles pavimentadas.

“Barrios a la Obra es de los programas más bonitos que hemos hecho. Hemos visto los esfuerzos de miles de barranquilleros por embellecer sus cuadras, y nosotros, desde la Administración, lo que hacemos es acompañar esos esfuerzos. Pero lo que nos da mucho orgullo es que con Barrios a la Obra comenzó a llegar calidad de vida, porque después de pavimentar las calles llevamos parques, canchas, los PASO, los CAMINO, mejoras en los colegios”, anota el alcalde.

Los barrios La Paz y Las Américas pronto quedarán 100% pavimentados.

Desde la presentación de la nueva etapa del programa el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, ha venido ejecutando el programa, que este año tendrá una inversión récord.

Vamos a pavimentar 240 tramos viales, con una inversión de 110.000 millones de pesos. De estos, alrededor de unos 42 barrios de todas las localidades van a quedar 100% pavimentados”, expresó el secretario.

Por estos días las maquinarias y los obreros están trabajando en La Paz, Los Olivos 1, Los Olivos 2, Las Malvinas (Suroccidente); 7 de Abril y Las Américas (Metropolitana); Urbanización La Playa (Riomar). Pronto llegarán al resto de los 68 barrios programados para este 2021, como El Bosque, Carrizal, Evaristo Sourdís, la Pradera, los Olivos I y II, La Manga, Las Flores, Santa María, La Gloria, Villa San Pedro 1 y 2, San Pedro Alejandrino, El Romance, Cordialidad y muchos otros.

En los sectores beneficiados se ha ido cambiando la red de acueducto y alcantarillado en los casos en que sea necesario, de tal manera que esas vías duren alrededor de 30 años.

Vidas que cambian

La historia y la felicidad que transmite Jafet, desde el barrio La Paz, es la misma que vive Bellinis Fonseca desde su casa en el barrio Las Américas, otro de los barrios que quedarán 100% pavimentados en esta etapa del programa.

Bellinis, de 48 años, nació y creció en medio de vías en malas condiciones y hoy agradece y celebra poder vivir y gozar de la transformación de su barrio, ubicado en la localidad Metropolitana.

“Para mí significa una alegría inmensa y gran satisfacción ver que las cosas con esfuerzo se pueden alcanzar. Después de tantos años la gente luchando, hoy sí podemos ver esta realidad porque esto era lo que nos hacía falta en este barrio. Antes todo era pisar barro, los carros no entraban, fue una vida muy maluca y ahora estamos disfrutando de todo esto”.

Los vecinos se encuentran muy felices con los trabajos de Barrios a la Obra.

Para el secretario de Obras, Rafael Lafont, estos testimonios de satisfacción les dan sentido a los esfuerzos de la Administración por llevar una buena infraestructura vial y entornos agradables a los sectores de Barranquilla. “Tenemos muchos barrios que van a quedar totalmente pavimentados. A eso le apuesta el alcalde Jaime Pumarejo con esta inversión que se está haciendo en esta séptima etapa y, por supuesto, luego vendrá la octava etapa”, detalló.

Los efectos de Barrios a la Obra en las relaciones de los vecinos los conoce en detalle el funcionario: “A cada vecino que le pavimentan el frente de su casa se siente feliz. No han terminado la cuadra y ya los vecinos salen a barrerla, a limpiarla y aún no han finalizado la obra. Eso nos llena de satisfacción”.