¿Quiénes somos?
La Oficina de Participación Ciudadana es una dependencia adscrita a la Secretaría de Gobierno.
La Oficina de Participación Ciudadana es una dependencia adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno que trabaja en el fomento y fortalecimiento de la ciudadanía activa.
Estas son algunas de nuestras funciones
- Coordinar la formulación, implementación y evaluación de la política pública de participación ciudadana del Distrito de Barranquilla
Diagnosticar la idoneidad de los canales espacios, mecanismos y medios (presenciales y electrónicos) empleados por la entidad.
Promover la participación ciudadana, en el marco de la Política de participación ciudadana adoptada por el Distrito.
Formular y divulgar el Plan de Participación Ciudadana.
Promover y estimular las experiencias exitosas y las buenas prácticas en materia de participación ciudadana.
- Coordinar con los Alcaldes Locales, supervisar y hacer el seguimiento de la implementación y ejecución de las políticas, estrategias, planes y programas distritales en materia de Participación Ciudadana
Apoyar y fortalecer a los Alcaldes Locales y las Juntas Administradoras Locales.
Facilitar canales de comunicación entre éstos con la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de Planeación.
Implementar la estrategia de presupuesto participativo.
Promover el estudio e investigación sobre las nuevas formas de organización y participación en las Localidades.
- Coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia participativa, la organización y participación de la sociedad civil.
Coordinar con las secretarías y las Alcaldías locales la creación y fortalecimiento del Sistema Distrital de Participación.
Generar alianzas con entidades del orden nacional y territorial que conlleven al fortalecimiento de la democracia participativa.
Promover y fortalecer la Jurisdicción de Paz en el Distrito de Barranquilla.
- Coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de organismos de acción comunal, tendientes al fortalecimiento de la organización y de sus espacios de participación.
Prestar el apoyo técnico necesario para el buen funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal.
Ejercer las facultades de inspección, control y vigilancia que confiere la normatividad.
Aprobar, suspender y cancelar la personería jurídica de las Juntas de Acción Comunal.
Facilitar la interacción de las Juntas Administradoras Locales, las Alcaldías locales y las Juntas de Acción Comunal, con las demás dependencias de la Administración Distrital.
Coordinar la logística y actividades pedagógicas del voluntariado con enfoque en participación ciudadana en los barrios del Distrito de Barranquilla, en alianza con organizaciones privadas, líderes de juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y las distintas dependencias de la administración distrital.
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