Las elecciones extemporáneas de las JAC en Barranquilla fue un ejercicio democrático de sus afiliados.

La participación de la comunidad en estas elecciones fue clave para lograr resultados exitosos dentro de las JAC participantes.

Una fiesta de la democracia desde las comunidades fue lo que se vivió durante las elecciones extemporáneas de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, que se llevaron a cabo en las cinco localidades de Barranquilla en el marco de una jornada nacional.

De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los barranquilleros depositaron sus votos por los candidatos de su preferencia. Se vivió una jornada electoral tranquila, en la que poco a poco los residentes de los diferentes sectores afiliados a los respectivos libros se acercaron para ejercer su derecho al voto.

Se habilitaron 40 puntos para elegir en promedio a unos 500 dignatarios, el jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres Cañate, expresó que la tranquilidad en los puntos de votación fue una variante positiva, donde la jornada transcurrió “de manera transparente, tranquila y libre, donde los afiliados de las diferentes organizaciones, salieron a votar”.

Cabe destacar que dentro de la participación democrática se presentaron anomalías en los barrios La Unión, Bellarena, El Romance y Cuchilla de Villate Parte Alta, donde por decisión del Tribunal de Garantías quien es el máximo órgano del proceso democrático de las organizaciones de acción comunal suspendieron las elecciones. Situaciones que serán analizadas por la oficina de Participación Ciudadana en el marco de sus competencias de inspección vigilancia y control de acuerdo a lo establecido por la ley 2166 del 2021, así mismo la JAC El Ferry que contaba con 1086 afiliados habilitados para votar, solo ejercieron el derecho al voto 249 personas, no alcanzando así el 30 % del quórum necesario para validar la elección

Es de anotar que el periodo para ejercer las funciones de los dignatarios elegidos el día de hoy, inicia el primero de Julio del año en curso.