¡Todos a participar!, se acercan las elecciones de dignatarios de las Organizaciones de Acción Comunal

Elecciones se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre. Barranquilla cuenta con 50 procesos activos de participación ciudadana.

Promover la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones que impactan en la vida de los ciudadanos es clave para construir la Barranquilla del futuro que todos sueñan. Bajo esta premisa, la Administración distrital fortalece los canales de comunicación y participación de los barranquilleros para que se integren y contribuyan al beneficio de la ciudadanía. Esta participación ya se viene fomentando a través de las diferentes dependencias del Distrito.

Uno de estos ejercicios será las elecciones de dignatarios de las Organizaciones de Acción Comunal del Distrito de Barranquilla que se desarrollarán el próximo 28 de noviembre del 2021 entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Estos comicios son convocados por la Oficina de Participación Ciudadana, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, mediante la Resolución 097 del 2021.

Por medio de este proceso democrático los afiliados de las Organizaciones de Acción Comunal, OAC, tendrán la posibilidad de elegir a las personas que los representarán durante un período de cuatro años. Los seleccionados serán la voz de la ciudadanía y sumarán esfuerzos en pro del desarrollo integral y sostenible de la comunidad.

En la jornada electoral podrán participar las personas mayores de 14 años que residan dentro del territorio de cada junta y que estén afiliadas al libro respectivo para poder ejercer su derecho al voto.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, destacó la importancia de involucrar a la comunidad en los distintos espacios de participación y representación de los habitantes de las cinco localidades de la ciudad.

“Impulsamos la ciudadanía activa, la toma de decisiones en conjunto con comunidad y reforzamos los procesos de gobernanza en la ciudad”, expresó.

Asimismo, manifestó que actualmente Barranquilla cuenta con 50 procesos activos de participación ciudadana, de acuerdo con el alcance establecido por las leyes, decretos, resoluciones y normas determinadas por el Estado. Con estos procesos participativos, la ciudadanía puede asesorar, opinar, consultar, articular y hacer seguimiento a la gestión realizada por la Alcaldía, sus dependencias y oficinas adscritas.

El objetivo de promover la participación de los barranquilleros en los procesos de ciudad hace parte del compromiso del alcalde Jaime Pumarejo Heins, establecido en el Plan de Desarrollo, dentro del reto ‘Soy Conectada’, que busca habilitar los canales necesarios para la comunicación entre ciudadanía y Administración distrital tanto para el cubrimiento de necesidades básicas como la participación y empoderamiento.

Requisitos para participar en los procesos de Juntas de Acción Comunal

Para afiliarse a las OAC deberá ser persona natural, residir en el territorio de la Organización, tener más de 14 años, poseer documento de identificación y no estar incurso en causal de impedimento contemplada en el artículo 25 de la Ley 743 de 2002.

De igual manera, podrán postularse para ocupar cargos de dignatarios en las OAC todas aquellas personas afiliadas a la respectiva Organización de Acción Comunal.

Las Organizaciones de Acción Comunal son de carácter social, creadas o conformadas a iniciativa de los ciudadanos y tienen como propósito impulsar el desarrollo comunitario a través de la gestión de proyectos ante la administración pública o de iniciativas de carácter privado.